Continúa la polémica sobre la ampliación del MACBA. Si bien Ayuntamiento y Generalitat están de acuerdo en qué hay que ampliar este museo, no hay acuerdo sobre cómo hacerlo. Se debate la conveniencia de usar la Capella de la Misericòrdia como nueva sede del centro museístico.
Un acuerdo roto por el 155
El departamento de Cultura ha asegurado a través de un comunicado que "continúa comprometido con la búsqueda de una solución" para ampliar el MACBA y ha recordado al Ayuntamiento de Barcelona que en 2014 aprobó la cesión de la capilla de la Misericordia para la ampliación del museo. Como este proyecto quedó paralizado a raíz de la aplicación del 155, el consistorio ofreció la capilla al departamento de Salud para construir el nuevo CAP Raval Nord, lo que ha provocado un conflicto de intereses. Delante de eso, la Conselleria de Cultura ha recordado que un "estudio constata la viabilidad" de ampliar el CAP con un edificio al lado del dispensario antituberculoso y no en la capilla. Por eso, ha preguntado al Ayuntamiento si "se desdice o no" de la cesión al museo y, en caso de ser así, le reclama "una solución alternativa" para "solucionar el grave problema que eso comportaría".
Derribar la capilla
Este viernes, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) hizo oficial que quiere el solar de la Capella de la Misericordia para ubicar un nuevo equipamiento para el CAP Raval Nord. "Hay un solar disponible en el barrio que, para el CatSalut y el Departament de Salud es el último tren, la última oportunidad porque en el barrio siga habiendo una asistencia sanitaria de calidad", afirmó el director del CatSalut, Adrià Comella. Salud prevé una partida de 7 millones de euros para construir el nuevo edificio, que implicaría el derribo de la capilla conservando su fachada.
Marcha atrás
A través de un comunicado, la conselleria ha recordado que en 2014 el Ayuntamiento de Barcelona, que también forma parte del Consorcio del MACBA, aprobó la cesión de la capilla de la Misericordia para la ampliación del museo. "El 2 de octubre de 2017, el Patronato del MACBA aprobó el plan estratégico, que prevé la ampliación del Museo, y que incluye un estudio detallado de implantación", ha explicado. El departamento ha lamentado que "a pesar de este acuerdo global entre todos los miembros del Patronato del MACBA, en junio de 2018 el Ayuntamiento de Barcelona ofreció la capilla al Departament de Salud para construir el nuevo CAP. Esta decisión ha generado el actual problema, que afecta a dos equipamientos estratégicos para el país y para la ciudad de Barcelona," ha criticado.
Apuesta por un nuevo edificio
Ante esta situación, Cultura ha explicado que convocó una reunión con los diferentes actores en la cual "se acordó estudiar la opción de reformar y ampliar el CAP Raval Nord con un edificio anexo, de nueva planta". La Conselleria encargó "a un equipo de arquitectos, propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona, un informe volumétrico sobre la viabilidad de la ampliación y la reforma del CAP en el edificio del dispensario antituberculoso de Barcelona". Según este departamento, "el estudio constata la viabilidad del proyecto de reforma y ampliación". Además, ha detallado que la Fundación del MACBA expuso en el último Consejo del Museo que disponía de los recursos económicos para encargar el Proyecto ejecutivo (700.000 euros) que es el documento necesario para poder iniciar la construcción de la obra. Por todo ello, Cultura ha reclamado al Ayuntamiento de Barcelona que "informe a los miembros del Patronato del MACBA si, efectivamente, tiene la intención de desdecirse del compromiso de cesión de la capilla y, en caso de que finalmente sea así, qué solución alternativa propone para solucionar el grave problema que esta decisión comportaría".