Finalmente, ha habido seguimiento de la huelga. Los sindicatos del mundo de la educación han conseguido este martes que la comunidad educativa les apoyara y que secundara la huelga anunciada para este mes de marzo. Y se ha traducido en cifras: la Guardia Urbana ha cifrado en 22.000 el número de personas que esta mañana se han manifestado en Barcelona para protestar contra la situación del mundo de la Educación y contra el adelanto del calendario escolar. Y por otra parte, el Departament encabezado por Josep Gonzàlez-Cambray ha asegurado que el seguimiento de la huelga en los centros escolares ha sido del 31%, un porcentaje que contrasta con el que han hecho público los sindicatos: un 70%.

Los manifestantes han salido de los Jardinets de Gràcia de Barcelona y han enfilado Diagonal arriba hasta la calle Muntaner, donde han girado hacia la derecha para llegar hasta el Departament d'Educació, ubicado en la Vía Augusta. Se podía comprobar que había miles de manifestantes con solo un vistazo: era muy difícil ver el final de la manifestación. Los maestros y profesores que han participado en esta marcha han llamado consignas contra el conseller d'Educació. Han pedido su dimisión, además de insistir que no solamente hacen vaga por el calendario, sino por muchos aspectos que tienen que ver con los recortes que sufrió el sector durante la crisis económica.

El Govern pide negociar

Ante esta manifestación, el Govern de la Generalitat ha hecho un llamamiento a los sindicatos y el sector de la enseñanza para que sieguen a negociar para evitar que la huelga que ha empezado este martes dure cuatro días más, tal como está prevista. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha reclamado a los representantes sindicales que "vuelvan a la mesa de negociación" de la que asegura que hace semanas que se desentienden; y que dejen de lado un paro laboral que, según el criterio del Govern, está "perjudicando" especialmente a los alumnos de las escuelas. Ahora bien, Plaja no ha planteado en ningún momento, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la posibilidad de detener las reformas previstas por el Govern.

 

Reunión con Cambray

De hecho, cuando los manifestantes han llegado hasta las puertas del Departament, unos cuantos representantes sindicales han entrado dentro del edificio para reunirse con Cambray. Una vez finalizado este encuentro, los portavoces han asegurado que ahora piden una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante "el inmovilismo" del conseller d'Educació para negociar las peticiones que se hacen desde el profesorado. Según los sindicatos, el conseller habría argumentado que algunas de las peticiones que hacen los colectivos ya están en marcha, pero habría insistido en que la modificación del calendario no tiene marcha atrás. USTEC, CCOO, UGT, la Intersindical, Aspepc, USOC y CGT consideran que la reducción de las ratios a partir de Infantil 3 no es suficiente.