Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo organizado de origen albanés que se especializaba en robos con fuerza en domicilios del Área Metropolitana de Barcelona. La policía puso en marcha un operativo para detener los miembros de la mafia albanesa, que acabó con nuevo hombre arrestados, seis de los cuales ya han ingresado en la prisión.
La investigación se inició a mediados del pasado noviembre, cuando se detectó un repunte considerable de robos con fuerza en domicilios en el Baix Llobregat. Las primeras indagaciones policiales permitieron comprobar que los incidentes seguían un mismo patrón delictivo. Esta pista les llevó a localizar a un grupo de 15 personas de nacionalidad albanesa, que se habían establecido en l'Hospitalet de Llobregat y que llevaban meses actuando de manera coordinada para robar en casas aisladas y plantas bajas de la capital catalana y de los municipios de los alrededores. El incremento de la presencia policial en Ciutat Vella sería el motivo del traslado de las operaciones de la banda de Barcelona a la nueva localización.
La mafia albanesa controlaba cuatro pisos francos en l'Hospitalet y utilizaba dos vehículos para desplazarse hasta el lugar de los robos. Uno de los coches constaba a nombre de un testaferro y el otro era conducido por un hombre, de origen dominicano, que les hacía de chófer. Además, el grupo también utilizaba la red de transportes metropolitanos para sus desplazamientos y evitar así los controles policiales en las carreteras. Las gestiones de investigación consiguieron atribuir en la banda criminal un total de 20 robos con fuerza en domicilios a las comarcas de la Anoia, el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Vallès Occidental.
Varias informaciones hicieron sospechar a los agentes encargados del caso de que el entramado estaba preparando su huida de Catalunya. Ante este traslado inminente, los Mossos organizaron un dispositivo el pasado 15 de diciembre para detener los miembros del grupo investigado, que culminó dos días después con la el arresto de nueve hombres, con antecedentes en otros países de la unión europea de la misma tipología delictiva.
Con la autorización del Juzgado de Instrucción número 3 de l'Hospitalet de Llobregat, los investigadores realizaron cuatro entradas en domicilios ubicados en el municipio de l'Hospitalet de Llobregat que permitieron recuperar gran cantidad de material presuntamente sustraído y que está siendo analizado para ser devuelto a sus legítimos propietarios. Los arrestados pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó el ingreso en la prisión para seis de los detenidos y la libertad con cargos para los otros tres.