Sin procesiones ni tradiciones de Semana Santa. Málaga también ha anulado las actividades por la pandemia de la Covid-19 pero han hecho una excepción con los militares. Así pues, el único acto religioso que se ha celebrado este Jueves Santo en la Parroquia de Santo Domingo ha sido el que ha tenido relación con la Legión española. Los encargados de que este acto no se suspendiera han sido los miembros de la Congregación de Mena y, a falta de agenda, repiten la misma como un ritual mañana, tarde y noche y lo retransmiten desde su propio canal de Youtube.
El momento más "emotivo", según los mismos organizadores, ha sido cuando ha sonado 'El novio de la muerte' aunque seguirá escuchándose a lo largo del día de hoy. Esta ha sido la canción que ha dado el pistoletazo de salida ante todos los fieles asistentes y tampoco ha faltado la 'Salve Marinera'. Dentro de la capilla, entre sus invitados, también han desfilado miembros de la Legión que han acompañado el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y una representación de la Armada acompañada de la Virgen de la Soledad.
La idea era que en un Jueves Santo atípico "quedara patente el sentimiento y recuerdo por la Legión y la Armada". El jefe espiritual de la Congregación de Mena, Antonio Jesús Carrasco, ha recordado "de forma emotiva a los legionarios" y se espera la presencia del general de este colectivo, Marcos Lago y el comandante naval de la Armada de Málaga, Ignacio García de Paredes.
La canción de la Legión
"Soy un hombre en quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera", este es el verso principal de la letra de una canción, 'El novio de la muerte', que siempre se ha rodeado de polémica. Forma parte de la lista preferida del partido de Vox pero, a la vez, es el himno de estos militares.
Su pasado también lo liga estrechamente a la dictadura de Francisco Franco que hizo de ella un emblema bajo la idea de que nada valía más la pena "que morir por España". Posteriormente, el franquista José Millán-Astray se la hizo suya y ordenó cambiar el ritmo para hacerla militar. Depende del sentimiento de cada uno, es una apología falangista sin ningún tipo de duda.
Esta semana también se ha hablado de ella. El ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, ha destinado 12.000 euros para editar 8.000 CD con canciones legionarias adaptadas al flamenco, según informa el diario Público. El ministerio lanzó los CDs en el mercado a finales del 2020, pero todavía no se sabe si se han vendido. Entre las canciones adaptadas al flamenco está 'El novio de la muerte', 'En la derecha va el Tercio' o 'Caballeros legionarios'.