Ocho carreteras y la AP-7 han sido cortadas alrededor de la demarcación de Tarragona con motivo de la alerta roja (riesgo extremo) por la llegada de una nueva DANA que afectará con lluvias torrenciales especialmente a las comarcas del sur de Catalunya: el Tarragonès, el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y el Baix Camp. En previsión, y como medida de prevención de riesgos, la movilidad estará restringida en estas comarcas desde las 6.00 horas hasta las 23.59 horas, tal como anunció este martes la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon. Los cortes y desvíos, asegurados con controles de los Mossos d'Esquadra, han comportado importantes retenciones en algunos puntos de la autopista, lo que ha despertado el malestar entre algunos conductores afectados.
Los Mossos han establecido desde primera hora de la mañana puntos de regulación del tráfico en nueve carreteras, para controlar el cumplimiento de las restricciones de movilidad: AP-7, C-14, N-340, T-11, N-420, TV-3141, A-7, N-240 y C-37. La autopista AP-7 ha sido cortada a la altura de Altafulla, en sentido sur, entre los kilómetros 232 y 229, y los Mossos realizan desvíos por la salida 32, lo que ha llegado a provocar colas de unos 8 kilómetros. También se ha cortado en Amposta en sentido norte, provocando 11 kilómetros de colas. Algunos conductores, los de los servicios esenciales, han podido pasar el control policial y coger la vía para hacer llegar sus productos al destino final; mientras que otros han tenido que coger vías alternativas indicadas por los agentes.
Los conductores que esta mañana se están tropezando con los controles de los Mossos d'Esquadra y las importantes retenciones, la gran mayoría transportistas, han tenido que lamentar complicaciones para continuar su trayecto. Algunos han expresado su malestar en declaraciones a la prensa. Desde una rotonda de acceso a la AP-7 en Tarragona, a la altura del polígono industrial Riu Clar, Francisco Moya, un autónomo que trabaja para una empresa de productos congelados, ha lamentado en declaraciones a la ACN que con el corte en la autopista ha tenido que dar "una vuelta loca". Moya había subido previamente a Barcelona para cargar material y, al volver hacia Tarragona, se ha encontrado el corte de la autopista y las retenciones. "Un poco excesivo", ha valorado.
"Se podría haber hecho mejor"
Lluís Gallardo, trabajador de la empresa Carburants Montsià, ha afirmado en declaraciones a la citada agencia de noticias que "a partir de las siete de la mañana, se ha encontrado controles en las entradas y las salidas de la autopista". Preguntado sobre la medida, Gallardo considera que "en parte está bien, para evitar de años", pero reconoce que "se podría haber hecho mejor". Por su parte, Fèlix, conductor de un turismo, se ha mostrado confuso y ha afirmado "no saber por qué están" los controles, "si no llueve". "No entiendo nada, nadie dice nada, solo te dicen que vayas para acá o hacia allí", ha lamentado este usuario de la vía, quien ha añadido que se tendrá que "espabilar" e ir hacia la carretera nacional y la autovía.