La Plataforma de Afectados por el Top Manta y la Venta Ilegal Ambulante está "decepcionada" con la inacción del gobierno municipal de Barcelona con el top manta. En un comunicado manifiestan una "profunda decepción" y "mayor enojo" con el gobierno municipal y con Esquerra Republicana por no presentar en el pleno del mes de junio ninguno de los acuerdos a los cuales habían llegado hace diez días.
El pasado 22 de junio, representantes de la Plataforma y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunieron para acercar posiciones ante la problemática del top manta y arrancaron de Colau el compromiso de llevar al plenario una declaración institucional donde se reconozca que "la venta ilegal no está permitida en Barcelona" y que no se consentiría "ningún espacio de impunidad". El acuerdo se plasmó en una imagen que quería transmitir unidad. Media hora después de aquella reunión, los comerciantes afectados por el top manta mantenían otra, esta vez con los grupos de la oposición -Colau no se quiso añadir- a los cuales también arrancaron un compromiso, un acuerdo de ciudad contra el top manta que se tenía que llevar al plenario.
Pero el 29 de junio, el día del pleno, ni Colau ni la oposición incluyeron estos puntos dentro del orden del día. La alcaldesa, porque no tenía los apoyos necesarios para salir adelante con esta declaración institucional y la oposición porque ERC no lo firmó. Según la Plataforma el partido que lidera Alfred Bosch "faltó a su palabra" y "a pesar de haberse comprometido públicamente" con este acuerdo no lo suscribió. Faltaban pues, los votos de sus concejales para sumar los 27 necesarios para poder presentarlo al plenario.
Desde la Plataforma denuncian que hay una "falta de voluntad política" para solucionar el problema de la venta ilegal ambulante.