Mallorca quiere regular la entrada de vehículos y limitar los coches de alquiler, según ha anunciado este miércoles el presidente del Consell insular, Llorenç Galmés. De manera similar a cómo se había planeado en Menorca, Galmés ha propuesto presentar una proposición de ley en el Parlament con la regulación la entrada de vehículos en la isla, el establecimiento de un tope máximo de coches de alquiler en circulación y la implementación de una tasa disuasiva para los automóviles que no tributen en Balears en los meses de temporada alta. Estos planteamientos llegan después de un verano de protestas a la isla contra el turismo masivo.

El presidente del Consell de Mallorca ha hecho estas propuestas durante la presentación de las conclusiones del estudio de carga de la red vial que había encargado, un análisis que precisa que en 2023 entraron en la isla por los puertos un total de 379.628 vehículos —es decir, el 40% de los coches de los residentes—. Además, expone que entre 2020 y 2023 entraron 109.443 coches que finalmente se quedaron. En julio del año pasado se contabilizaron unos 1,3 millones de desplazamientos diarios entre municipios de la isla, un 81% por parte de los residentes y el 19% restante por parte de los visitantes.

Sobran 122.000 coches en Mallorca

Ante esta situación de congestión en las carreteras de la isla, el estudio propone aplicar restricciones de acceso de coches a Mallorca, priorizando los vehículos de los residentes. Galmés ha considerado que esta limitación permitiría al Consell tener más control de la entrada de vehículos, motivo por el cual elevará estas ideas a la Comisión de Movilidad y a la mesa del Pacto por la sostenibilidad impulsada por el Govern para debatirlas y negociarlas. Después, el pleno insular dará luz verde a la proposición de ley que se elevará al Parlament para su aprobación, otorgando así al gobierno insular la autoridad para limitar la entrada de vehículos.

Según los datos del estudio, durante la semana de más saturación en verano sobrarían unos 122.000 vehículos en las carreteras de Mallorca. Actualmente, la cifra sería de unos 93.600 coches. Por otra parte, el informe hace referencia al crecimiento poblacional respecto de 2017, que se sitúa en torno al 7%, mientras que el tráfico de vehículos en la isla creció un 11,5% durante este periodo. Es por eso que desde el Consell han remarcado la importancia de adoptar medidas lo antes posible para resolver los problemas de congestión y atascos en la red vial de la isla.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!