El papa Francisco ha nombrado nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe al mallorquín Lluís Francesc Ladaria Ferrer, que hasta el momento se desempeñaba como secretario del departamento cuya función es custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia.
Ladaria sustituye al cardenal Gerhard Ludwig Müller, que durante cinco años ha estado al frente de la Congregación. El alemán se había situado con los sectores conservadores y se mostraba reacio a algunos cambios impulsados por el Papa en el ámbito familiar, como el permiso para comulgar a los divorciados que se vuelven a casar.
Según ha informado la oficina de la Santa Sede en un comunicado, el pontífice "ha dado las gracias al Cardenal Gerhard Ludwig Müller y ha llamado a sucederle en los mismos encargos a Lluís Francesc Ladaria Ferrer".
Experto en Teología
El sacerdote Ladaria fue nombrado por Benedicto XVI como Secretario de la Congregación en julio de 2008. Nació en Manacor (Mallorca) y estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966.
Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 y en 1975 obtuvo el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, con una tesis titulada "El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers", y se convirtió en profesor de teología dogmática de la Universidad Pontificia de Comillas. En 1984, asumió el mismo cargo en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector de 1986 hasta 1994.