El temporal que ha afectado este lunes al aeropuerto de El Prat ha obligado a cancelar 70 vuelos ya desviar otros 18, según ha informado Aena este lunes al mediodía. La meteorología también "está provocando retrasos" y Aena ha recomendado a los viajeros que consulten con su aerolínea el estado de su vuelo. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha emitido este lunes por la mañana un aviso por tiempo violento en varias comarcas de Barcelona y Tarragona, incluido el Baix Llobregat, donde ha decretado un grado de peligro máximo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha acumulado 150 litros por metro cuadrado este lunes en "sólo cuatro horas". El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se ha constituido un comité de crisis en el aeropuerto para efectuar seguimiento de la repercusión del temporal en la infraestructura. Explicó que las lluvias están afectando a "algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente a la zona pública T1 y parking".

Por otra parte, varios usuarios han colgado en las redes sociales como el propio aeropuerto está sufriendo inundaciones. Además, el metro de Barcelona, que llega hasta el Aeropuerto, está sin servicio debido al temporal.

 

Barcelona activa el Plan Municipal de Emergencias

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado este jueves por la mañana la alerta del Plan Municipal de Emergencias por insuficiencia de drenaje por el episodio de lluvias en la ciudad. En un comunicado, el consistorio ha indicado una serie de recomendaciones, como revisar los tejados y bajantes de las casas para evitar acumulaciones de agua, desconectar aparatos eléctricos y retirar del exterior muebles que puedan ser arrastrados por el agua, entrar las mascotas en casa y guardar productos tóxicos. Con respecto a la seguridad al volante, han pedido moderar velocidad, frenar con suavidad, mantener la distancia y no cruzar zonas inundadas, y a nivel individual han recomendado tener el teléfono a mano con un cargador, medicamentos indispensables, ropa de abrigo y documentación personal.