Desde que el conseller Joan Ignasi Elena destituyó al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se han oído todas las voces posibles. Este fin de semana ha tocado el turno de los que todavía no lo habían hecho: los mandos de los Mossos.
El SICME, el sindicato que agrupa el 90% de los mandos de la escala superior y ejecutiva del cuerpo, es decir, la mayoría de inspectores, intendentes y comisarios, ha avalado en un mensaje en Twitter los cambios en la cúpula del cuerpo y también los cambios que la nueva Prefectura ha hecho en varios lugares concretos y de responsabilidad del Estado Mayor de los Mossos.
Desde el sindicato no se valoran los cambios de nombres concretos, pero sí que se apunta que se tiene que entender como normal, cómo pasa a todas las organizaciones, que se produzcan cambios. En la línea de la publicación, el secretario general del sindicato, el inspector Josep Maria Cavallé, también ha puesto de relieve que "no se puede tolerar que ciertas informaciones o entornos políticos pongan en duda la profesionalidad de los mandos" que han sido escogidos para ocupar cargos en la nueva dirección policial del cuerpo.
Defensa de todos los mandos
"Todos los mandos del cuerpo son válidos, independientes y profesionales para asumir cualquiera del destino que nuestros efes crean oportuno", asegura Cavallé en una charla con ElNacional.cat. Desde el SICME se cree que no es honesto criticar los cambios ahora por motivaciones políticas o personales cuando siempre se han hecho cambios en la cúpula de los Mossos, que, personalmente, o por entornos de confianza, pueden gustar más o menos, pero que siempre se han hecho. Ninguno de los implicados se ha quejado formalmente al sindicato, asegura. "Todos son profesionales y saben cuál es nuestro trabajo", remacha Cavallé.
Desde el SICME, de donde son afiliados casi todos los mandos del cuerpo, también los que han sido elegidos para asumir nuevas responsabilidades o los que han sido cambiados de destino, lamentan que se haya querido crear un relato de falta de profesionalidad de los mandos de los Mossos d'Esquadra. Cavallé ha asegurado que el mensaje para avalar los cambios se hizo después de una reflexión coral de la junta del sindicato. Desde octubre de 2021, hace poco más de tres meses, el inspector Cavallé, jefe de la comisaría de Mataró, asumió la secretaría general del sindicato y las funciones de portavoz sustituyendo al inspector Jordi Silva.
Malestar entre los mandos
Más allá del sindicato, varios mandos del cuerpo también han mostrado su malestar por las interpretaciones políticas que se han hecho de los cambios, poniendo en duda los nuevos directivos policiales entrantes y también su profesionalidad.
Uno de los mandos pone en duda esta teoría y pone como ejemplo el desalojo del pasado jueves en Badalona, cuando 100 efectivos de orden público de los Mossos entraron en el interior de la nave del barrio del Gorg que tenía una orden de desalojo. En el dispositivo se hicieron cargas e incluso recibieron golpes por parte de la policía dos diputadas de la CUP, que se plantean denunciar los hechos.