El Govern de la Generalitat ha publicado este martes a los ganadores de los Premis Nacionals de Comunicació 2022, que este año cogen uno nuevo formado con tres categorías únicas. Tal como han informado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, han otorgado el Premi Nacional de Comunicació a la periodista Olga Viza; el Premi Nacional de Periodisme a Manel Alías, ex aequo con todos los periodistas, cámaras y profesionales de la información que han cubierto la guerra de Ucrania para los medios catalanes. Por último, el Premi Nacional de Comunicació Publicitària i Corporativa es para la marca Cupra, su equipo de marketing y las agencias que han trabajado.
Premi Nacional de Comunicació para Olga Viza
El Premi Nacional de Comunicació 2022 recae en la periodista Olga Viza López, en reconocimiento de su larga trayectoria de 40 años de profesión en los cuales ha sido "un referente para mujeres periodistas con su trabajo en un ámbito especialmente masculinizado como es el periodismo deportivo", ha remarcado el Govern. Viza empezó su carrera en TVE, con la cobertura de grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona, y ha trabajado en varios medios, como Antena 3, donde presentó y dirigió los informativos.
Premi Nacional de Periodisme para Manel Alías
El jurado de los premios también ha decidido, por unanimidad, otorgar el Premi Nacional de Periodisme i Mitjans de Comunicació a Manel Alías Tort, ex aequo con todos los periodistas, cámaras y profesionales de la información que han cubierto la guerra de Ucrania para los medios catalanes. El jurado ha querido destacar "el esfuerzo y el reto para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, y el rigor y con respecto a la deontología profesional con los cuales han cubierto el conflicto". De Alías, además, destacan su compromiso con la información, la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos en sus crónicas desde la región del Donbás que han visibilizado historias humanas más allá de las fuentes oficiales.
El Premi Nacional de Comunicació Publicitària i Corporativa es para la marca Cupra, su equipo de marketing y las agencias que han trabajado. El jurado de los premios valora "haber sido capaces, en solo 4 años y desde Catalunya, de hacerse un lugar en el sector tan competitivo de la automoción, ligada con valores como la sostenibilidad y la electrificación". Este año se ha decidido remodelar los Premis Nacionals de Comunicació y establecer tres únicas categorías, para adaptarlos a la realidad cambiante del sector. Así, se eliminan los premios por sectores que se otorgaban hasta ahora (radio, televisión, prensa, medios digitales) y se fusionan en uno solo, de medios de comunicación, entendiendo el carácter transmedia de las empresas del sector. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en el Palau de la Generalitat el 30 de enero.