Hace dos años, el Govern aprobó un decreto ley de aceleración del despliegue de las energías renovables que establecía las bases para impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, participativo y justo. El objetivo final es conseguir a una sociedad descarbonizada en 2050. Este decreto ley ya ha empezado a tener resultados. Prueba de ello es el hecho que, en dos años, Catalunya ha pasado de 9 a 1.500 MW de energías renovables autorizadas y a punto para ser construidas.

Ahora bien, la ciudadanía también tiene un papel clave en la transición energética. Y una de las formas que la gente tiene de hacer avanzar Catalunya en esta dirección es cambiando su modelo de abastecimiento eléctrico. Una muy buena forma de hacerlo, como explica Manel Rivero, formador y dinamizador de comunidades energéticas, es mediante el autoconsumo energético colectivo con placas solares.

El autoconsumo fotovoltaico es una modalidad que permite a ciudadanos y empresas generar y gestionar la misma energía a partir de placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus edificios. Catalunya, en los últimos dos años y medio, ha pasado de 12.000 a 94.000 instalaciones de autoconsumo en servicio, que ya suman más de 1.000 MW de potencia.

Sin embargo, ¿qué es exactamente el autoconsumo colectivo? ¿Qué ventajas tiene instalar placas solares en el tejado de tu edificio? ¿Producir electricidad con placas solares es más barato que abastecerse de ella mediante las empresas eléctricas convencionales? Para responder estas y otras preguntas relacionadas con la autogeneración de electricidad mediante paneles fotovoltaicos, Rivero ha intervenido en el programa especial que ElNacional.cat ha dedicado a esta cuestión.

En primer lugar, Rivero ha explicado qué es el autoconsumo energético colectivo. "El autoconsumo colectivo puede ser un grupo de vecinos de un bloque que se ponen de acuerdo para instalar placas solares", ha señalado. Sobre este punto, comenta que una de las particularidades interesantes del autoconsumo energético colectivo es que las placas solares no hace falta que se instalen en el mismo tejado, sino que puede buscarse otro que se encuentre a una distancia máxima de dos kilómetros. "Un grupo de gente se puede poner de acuerdo para producir energía para ellos, a un precio mucho más económico que a través de la compañía eléctrica", indica Rivero. "Se puede aprovechar un tejado público o privado", añade.

En segundo lugar, ha subrayado que también existen las comunidades energéticas. "Una comunidad energética es un autoconsumo compartido, pero con una entidad jurídica que ofrece más servicios a los usuarios", ha afirmado. Buen ejemplo de ello es, según él, la ciudad del Prat de Llobregat, que está creando una comunidad energética de ciudad. "Una comunidad energética puede ofrecer muchos más servicios. Por ejemplo, servicios de rehabilitación, aerotermias, planes de ahorro...", ha remarcado. Y ha recordado que hay que explotar más los tejados de las viviendas para producir energía solar porque "tenemos mucho tejado expuesto al sol". "Tenemos que conseguir acuerdos con gente que quiera ceder tejados para instalar placas solares", ha subrayado.

En tercer lugar, con respecto al coste económico de una instalación solar de autoconsumo colectivo, ha recalcado que la inversión que hay que hacer para instalar los paneles fotovoltaicos no hace falta hacerla de golpe y que, además, uno se puede beneficiar de las múltiples ayudas que la administración da. En este sentido, ha destacado que una instalación colectiva de placas solares puede ser hasta un 60% más barata. También ha destacado que "cuanto más energía solar y eólica produzcamos, más barata será la electricidad". "Eso se tiene que entender para poder tener una visión a medio-largo plazo que nos permita avanzar hacia la transición energética", ha afirmado.

Finalmente, Rivero ha hecho saber que ya existe un colectivo, llamado Som Comunitat Energètica, que ayuda a la ciudadanía con los trámites administrativos para instalar placas solares en casa.

El Govern impulsa medidas para incentivar la creación de comunidades energéticas

En este mismo sentido, el Govern está impulsando diferentes medidas para incentivar la creación de comunidades energéticas para facilitar el autoconsumo fotovoltaico colectivo. Por un lado, está trabajando en la habilitación de una plataforma que debe servir para informar, acompañar y promover la creación de comunidades energéticas entre la ciudadanía, las entidades y las empresas del país. Por otro, ha destinado 8 millones de euros a una línea de ayudas destinada a facilitar el despliegue de comunidades energéticas en el marco de cooperativas de consumo.

Pulsa aquí para saber más.

El Govern impulsa las comunidades energéticas mediante las cooperativas de consumo

El Govern, mediante los departamentos de Empresa i Treball i d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, abrirá una línea de ayudas de 8 millones de euros para el despliegue de comunidades energéticas dentro de cooperativas de consumo, sean de nueva creación o ya existentes.

Pulsa aquí para saber más.