Este sábado 23 de noviembre se celebra una gran manifestación en Barcelona para reclamar una bajada generalizada de los precios de los alquileres. Bajo el lema "Se acabó: bajemos los alquileres", los organizadores, el Sindicat de Llogateres, prevén la movilización "más masiva por el derecho a la vivienda del siglo XXI". "Ante una situación insostenible, en la que el coste de los alquileres asfixia miles de familias y hace imposible acceder a una vivienda digna, es momento de decir basta", reivindican en la convocatoria, en la que instan a todas las entidades y particulares a participar. La movilización, conformada por una quincena de columnas, confluirá a las 17.00 horas en la Plaça de la Universitat de Barcelona.
Dan apoyo unas 4.000 entidades sociales, entre las cuales están las soberanistas ANC, Òmnium Cultural y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, los sindicatos CCOO, UGT y CGT, entidades ecologistas como Greenpeace, Ecologistes en Acció, Extinction Rebellion y la Assemblea Catalana per a la Transició Ecosocial, y colectivos como Las Kellys, el Sindicato de Manteros y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), así como la Taula del Tercer Sector, que agrupa por sí misma unas 3.000 asociaciones. También la CONFAVC, que reúne 418 asociaciones vecinales, los sanitarios del Fòrum Català d'Atenció Primària y los profesores de la USTEC-STEs (IAC). "Esta diversidad muestra un amplio consenso social ante la necesidad de bajar los alquileres y garantizar el derecho a la vivienda por encima de los intereses de los especuladores", celebran a los organizadores, que han instado a los partidos políticos que quieran a sumarse, pero les ha pedido que no acaparen el protagonismo haciéndose visibles.
Bajar los alquileres un 50% y prohibir la compra especulativa
Se plantean cuatro reivindicaciones concretas en esta manifestación: una bajada de los alquileres un 50%, dado que "los precios se han duplicado en la última década, empobreciendo sistemáticamente a las familias trabajadoras"; que los contratos de alquiler sean indefinidos, "para poner fin al chantaje y la inseguridad a final de cada contrato"; que las viviendas vacías, turísticas y de temporada vuelvan a ser para uso residencial; y, finalmente, prohibir la compra especulativa, cuando la vivienda no sea para vivir allí. Sobre eso último, los manifestantes instan a gravar la multipropiedad y "acabar con la acumulación de vivienda".
14 columnas y personas movilizadas de 50 municipios
Para preparar la movilización se han repartido durante las últimas tres semanas hasta 75.000 octavillas, 30.000 carteles y 28.000 adhesivos. La organización espera una asistencia "multitudinaria" y, por eso, ha organizado la movilización en columnas que se formarán con personas que saldrán de una cincuentena de municipios de toda Catalunya y que se vehicularán con seis vías ferroviarias, por la R1, la R2, la R2 sur, la R3 y la R4. También en autobuses desde Reus, Tarragona y Lleida. Llegarán todos a Barcelona, en donde se han organizado 14 columnas a pie desde varios puntos de la ciudad que confluirán a las 17.00 h en la Plaça de la Universitat.
- Barri Gòtic: Plaça Antoni Maura – 16 h Liceu 16:30
- Clot-Camp de l’Arpa: 16 h Meridiana amb Aragó
- Eixample Esquerre Sant Antoni: 16 h Porta de l’Hospital Clínic
- Fort Pienc: 16:15 h Aragó amb Marina
- Gràcia, Vallcarca i Cassoles: 16 h Jardinets de Gràcia
- Horta / Guinardó: 15.30 h a la plaça del Mercat del Guinardó
- La Verneda i el Besòs: 16 h Metro Clot
- Nou Barris: 15 h a la Marquesina de Via Júlia
- Poble Sec: 16 h plaça de la Bella Dorita
- Poblenou: 16 h redona del Casino
- Sagrera / el Clot / Sant Andreu: 16 h Meridiana amb Aragó
- Les Corts: Plaça del Centre 15.45 h
- Sants: Plaça de Sants 16 h
- Zona Franca: 15.30 h Plaça Marina
Recorrido
Desde Plaça de la Universitat, la manifestación ya unificada avanzará por buena parte de la Gran Vía de las Corts Catalanas —en dirección Llobregat—, subirá a la altura de la calle de Calàbria, volverá a girar a la izquierda en Consell de Cent y, en el cruce entre estas dos calles, delante de la Casa Orsola, se harán los parlamentos. Finalmente, la marcha subirá por la calle de Tarragona hasta el punto final, la Estació de Sants. La manifestación la encabezará el movimiento por la vivienda y el resto de organizadores, y la seguirán el resto de entidades adheridas.