Centenares de personas se han manifestado hoy en Barcelona contra el gobierno de Ada Colau. La protesta ha sido convocada por varios grupos y plataformas vecinales que, con el lema "fuera de Colau", han exigido la dimisión de la alcaldesa.

La concentración ha empezado a dos cuartos de siete en los jardines pequeños de Gracia, en la confluencia del paseo de Gracia con Diagonal.

Desde allí, han iniciado la marcha avanzando por Passeig de Gràcia con pancartas donde se podían leer mensajes como "Habéis destrozado y arruinado Barcelona", "¡Dimisión ya!" o "Recuperemos Barcelona".

 

Los manifestantes se han marchado para|por Passeig de Gràcia en dirección hacia la Casa Batlló / Moltse Giralt

 

Al llegar a la Casa Batlló, se ha leído un manifiesto con el que se ha concluido el acto. Los organizadores, sin embargo, han adelantado que seguirán convocando movilizaciones similares.

Se trata de la segunda manifestación en los pasados 15 días, en la primera participaron unas 300 personas.

Colau, en Madrid

Mientras los manifestantes protestaban contra su gobierno, la alcaldesa no se encontraba en Barcelona, sino en Madrid. Concretamente, en un acto de campaña del partido de Pablo Iglesias de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M.

Durante el acto, Colau ha querido mostrar su apoyo al candidato y ha hecho referencia a las amenazas recibidas a través de cartas en los últimos días. "Es terrible lo que tenéis que aguantar en Madrid, con la derecha y la extrema derecha de Ayuso diciendo barbaridades día tras día", ha declarado.

 

Con la lectura del manifiesto, se ha dado por acabada la manifestación de hoy / Montse Giralt

 

Las reclamaciones

Los grupos y plataformas convocantes son la asociación vecinal Avis del Barri, el Grup d'Afectats per la Remodelació del Bon Pastor, Anti-Colau, Anti-Colau la destructora de Barcelona, Cag-Ada Colau, Fora Colau, On vas Barcelona (Stop Colau), Salvem la Diagonal, Unió de Comunitats de Propietaris de Sant Martí y Ciutat Virtual.  Todos ellos aseguran estar cansados de ver Barcelona "sucia, insegura, dejada, con unos impuestos abusivos, intransitable e incívica".

 

Imagen de los manifestantes movilizándose cabe en la casa Batlló / Montse Giralt

 

Marchas cada 15 días

Estas entidades no descartan repetir estas marchas cada 15 días con motivo de las diferentes investigaciones que se han abierto a Colau en las últimas semanas en los tribunales. En concreto, el gobierno de Ada Colau está en el punto de mira de la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas por presuntas concesiones de subvenciones a entidades afines en los comunes.

Estos tribunales investigan el dinero público que se habría concedido a ONG asociadas como "amigas" del ejecutivo del Ayuntamiento de Barcelona, unos hechos que Colau niega rotundamente.

 

Imagen principal, pancarta que encabezaba la manifestación contra Ada Colau / Montse Giralt