Este sábado Barcelona acogerá una manifestación contra el terrorismo que se prevé multitudinaria. La concentración quiere otorgar el protagonismo a los ciudadanos en lo que tiene que ser una reivindicación contra la barbarie terrorista y en recuerdo a las víctimas mortales y los heridos de los atentados del pasado 17 de agosto. La manifestación, que llevará el lema "No tinc por", empezará a las 6 de la tarde en los Jardines Pequeños de Gracia, seguirá por paseo de Gracia hasta llegar a la plaza de Catalunya.
Ante este acontecimiento trascendental, respaldado por diferentes sectores de la sociedad civil y también desde la política y las instituciones, El Nacional ha elaborado una guía con todos los detalles sobre los convocantes, los asistentes, el recorrido y la movilidad.
¿Dónde y cuándo tengo que ir?
La manifestación empezará en los Jardinets de Gràcia, justo en el cruce entre la avenida Diagonal y el passeig de Gràcia, a las 6 de la tarde de este sábado 26. Los manifestantes irán avanzando por todo el passeig de Gracia hasta acabar en la plaza Catalunya, donde se hará un parlamento final. Aunque el recorrido empiece a la altura de Diagonal, la cabecera de la manifestación se situará en Gran Via. El recorrido total será de unos 1,5 kilómetros.
El escenario donde acabará la manifestación será la plaza de Catalunya, concretamente ante el Hard Rock Café. Estará allí donde los asistentes a la concentración podrán escuchar un breve manifiesto unitario que será pronunciado por la actriz y presentadora Rosa Maria Sardà. Una música acompañará este homenaje a las víctimas. Contra lo que se podría prever, no habrá parlamentos institucionales de las autoridades.
¿Quién lo organiza?
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya son los encargados de organizar la manifestación. Las dos instituciones preparan conjuntamente la movilización, un hecho que representa una demuestra la unidad institucional contra el terrorismo. De hecho, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciaron la manifestación el pasado sábado en un acto conjunto en el Salón Consell de Cent.
¿Quién encabeza la manifestación?
Los representantes institucionales del Govern, del ejecutivo español y otras personalidades institucionales no serán los encargados de encabezar la movilización. Por el contrario, en las primeras filas se situarán personas provenientes de la sociedad civil: personal de los equipos de emergencias que asistieron a las víctimas y a los heridos de los atentados en Catalunya. También tendrán un papel primordial las entidades y organizaciones que, de una manera u otra, trabajan en contra de la xenofobia y el racismo y a favor de la integración.
Mossos d'Esquadra, servicios de emergencia y otros colectivos que ayudaron a los heridos y a las víctimas de los atentados llevarán una gran pancarta que llevará el lema de la movilización, "No tinc por", de que ha sido diseñado por Frederic Amat con las letras de Barcelona en rojo excepto la 'L', que se convierte en un crespón negro.
¿Qué se reivindica?
La manifestación reivindica la unidad contra el terrorismo y a favor de la paz. Bajo el lema "No tinc por", se pretende rechazar los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. La concentración final de plaza Catalunya pretende ser una apelación a las libertades, a la paz, el amor y la solidaridad frente el miedo a que genera el terrorismo. Se homenajea especialmente a las víctimas y los heridos de los atentados.
A lo largo de la manifestación, cientos de voluntarios repartirán flores rojas, amarillas y blancas que representan la cruz de Sant Jordi, símbolo de la ciudad de Barcelona. Por otra parte, la ANC ha hecho un llamamiento para lucir una camiseta de color azul porque representa el color de paz.
¿Cómo llego?
Hay varias alternativas para poder llegar hasta las proximidades de passeig de Gràcia y la plaza de Catalunya en transporte público y así evitar posibles afectaciones por el tráfico en las carreteras: Metro, FGC, Alrededores y Tramo.
El Metro, la vía de acceso más rápida para los barceloneses, contará con un 40% de convoyes más entre las 13h y las 22h. Las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 del Metro tienen alguna parada próxima a la manifestación. En todo caso, TMB ha pedido evitar las siguientes estaciones a partir de las 5 de la tarde para evitar posibles aglomeraciones: Diagonal (L3, L5), Passeig de Gràcia (L2, L3, L4), Catalunya (L1, L3), Universitat (L1, L2) y Urquinaona (L1, L4). Por su parte, el Tram también aumentará su capacidad con trenes más largos.
FGC es la mejor opción para las personas que vienen desde el Vallès Occidental. Los manifestantes tienen dos opciones: pueden bajar a Provença o bien a plaza de Catalunya. Desde FGC han anunciado un aumento de la frecuencia de los trenes para facilitar la llegada a la manifestación.
De la misma manera, Rodalies prevé ofrecer 30.000 plazas por hora durante la tarde. Renfe ha diseñado un dispositivo especial para los servicios de cercanías y trenes regionales, con 50 trenes adicionales entre las 14h y las 17h y entre las 19h y las 20h. La alternativa de Rodalies es la más recomendable para las personas que vengan desde el Garraf, el Penedès, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Maresme. Se puede bajar a las estaciones de Passeig de Gràcia (R2) y Catalunya (R1, R3, R4).