El activismo pro derechos humanos y antirracista se ha manifestado este sábado, Día Internacional contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), para denunciar la existencia y condiciones de estos. Advierten que son espacios de "no derecho, bajo una supuesta legalidad formal" la cual esconde su carácter "de estructura racista y violenta por parte del Estado".
Un centenar de personas se ha concentrado el sábado tarde delante del CIE de la Zona Franca. Una manifestación que llega después de que esta semana se conociera la denuncia de un nuevo caso de abusos policiales en el centro, a través de una grabación en vídeo que saltó a los medios. En las imágenes se ve como un joven de 27 años con una crisis de ansiedad, que lo llevó a intentar autolesionarse, es reducido por siete agentes con un escudo que lo atan y le tapan la cara con un casco. El hombre, que ha sido deportado en Argelia, pasó tres horas en estas condiciones.
"En este CIE no nos dejan visitar a los internos, no sabemos qué demonios está pasando aquí dentro, si está habiendo una huelga de hambre o una situación de maltrato", ha lamentado Mercè Duch de Tanquem els CIE. Desde el 2013 la Fundación Migra Studium había hecho visitas al CIE de la Zona Franca. Desde que el centro reanudó su actividad hace nueve meses aún no han podido volver a entrar, según lamentó el abogado Josetxo Ordóñez, "por una falta de respuesta de los juzgados de control del CIE".
"Sobran razones para cerrar el CIE y revertir la violencia institucional", ha denunciado Duch, y ha puesto de relieve que considera que este año hay "una muy grave involución de los derechos dentro de la política migratoria. Por su parte, Aziz Faye, portavoz del Sindicato Manter de Barcelona, considera "vergonzoso" que los europeos puedan viajar libremente y los africanos terminen en los CIE. "Muchas personas han perdido la vida en estos centros por la negligencia de los directores, los policías y en definitiva de la estado", ha explicado.
6 casos de maltrato en el 2020
Este caso se suma a los 6 casos de maltrato denunciados en el 2020 durante los 6 meses que ha estado abierto el CIE, además de las denuncias por confinamientos "en condiciones deplorables". Asimismo, alertan de que desde la reapertura del centro de la Zona Franca que se produjo en octubre, los residentes no pueden recibir ni visitas de familiares ni de asociaciones de ayuda.
"El repliegue del estado-nación a raíz de la pandemia ha supuesto un recrudecimiento de las batidas racistas. El estado de excepción implantado por la Covid-19 ha servido como pretexto para legitimar las ilegalidades del Estado, así como para promover y justificar restricciones de los derechos humanos que instauran y normalizan el racismo y la violencia institucional como procedimiento protocolario", aseguran en el manifiesto para convocar la concentración.
Las entidades convocantes exigen el cierre de todos estos centros y la regularización de las personas migradas y refugiadas al Estado español. También el final de las deportaciones masivas, prestando especial atención al "tratamiento vergonzoso a los menores en Ceuta, que ha amontonado en torno a 500 niños en naves industriales, y que ha dejado en situación de calle otro buen número de menores, que se encuentran escondidos por el temor a ser deportados".