A las nueve de la tarde en la plaza Universitat, la empresa Desokupa, de momento sin la notificación correspondiente ante el departamento de Interior, ha convocado una manifestación para intentar reventar la campaña electoral a las elecciones de Barcelona y clamar contra la alcaldesa Ada Colau. Dani Esteve, el propietario de la empresa y personaje de moda entre el joven próximo a la derecha y la extrema derecha españolista en Catalunya, hace días que desde Twitter e Instagram anuncia esta manifestación en el centro de la ciudad, que desde plaza de Universidad avanzará en dirección a plaza de España.
Por el contrario, colectivos de izquierda, antisistema de izquierda y prookupas han convocado una concentración delante del Macba, a dos minutos de plaza Universitat, para confrontarse a los manifestantes de Desokupa. Los Mossos d'Esquadra, hoy por hoy, todavía no tienen claro el poder de convocatoria que se prevé que pueda tener Desokupa —en su estrategia de medias verdades, Esteve asegurar que serán miles de personas— y los prookupas, pero volverán a organizar un dispositivo de máximos para evitar el enfrentamiento directo entre las dos manifestaciones, de claro signo antagónico.
La manifestación anti-Colau
A las nueve de la noche, y convocada desde perfiles próximos a Dani Esteve y Desokupa, varias personas se darán cita en la plaza Universitat de Barcelona, junto a Gran Via, para protestar contra el mandato de la alcaldesa Ada Colau, de los comuns, a quien acusan de haber maltratado la ciudad. Desde Desokupa, que también organizó la manifestación del jueves 11 en la Bonanova, aseguran que habrá miles de personas que vendrán a quejarse por las políticas de que ha liderado la alcaldesa Ada Colau.
La manifestación, que se prevé que avance hacia la plaza Espanya por la Gran Via, pretende recoger el sentimiento contrario a la alcaldesa, a quien acusan de haber propiciado la degradación de la ciudad, convirtiéndola, aseguran, en una "ciudad sin ley". El organizador no oficial de la manifestación, Esteve, ha alertado de que hay peligro de que algunas personas del colectivo okupa se infiltren en la manifestación para hacer proclamas prohibidas. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado los gritos contra la alcaldesa que se hicieron el jueves 11 de mayo a la marcha que también convocó Desokupa en la Bonanova.
La respuesta de los prookupas
La marcha de Desokupa no llega sola. Colectivos antisistema de izquierda, como los mismos okupas de la Ruina y el Kubo de la Bonanova, o grupos de izquierda del Raval, han convocado una concentración este jueves a las ocho y media para protestar por esta manifestación que acusan de ser de extrema derecha.
En un comunicado difundido en las redes sociales, los convocantes han hecho un llamamiento a "defender los barrios y no dejar ningún palmo de calle a los fascistas y los burgueses". Bajo el lema 'En el Raval no pasarán', han pedido a la ciudadanía que se concentre en la plaza de los Ángeles, delante del Macba, para rechazar "a los fascistas y sus mercenarios". Han criticado que "la extrema derecha" quiera utilizar "la excusa" de movilizarse contra las políticas impulsadas por Colau para esconder los intereses de empresarios, sindicatos policiales, y lobbies de estamentos privilegiados. "Pretenden hacernos creer que las principales preocupaciones de la población son las ocupaciones, el incivismo y la inseguridad", ha lamentado el colectivo, que ha recordado que los problemas "reales" que afectan a los ciudadanos "son el acceso a la vivienda, las desigualdades y el racismo".
Blindaje de la plaza Universitat
Como se hizo en la plaza de la Bonanova y este martes en una manifestación del colectivo okupa, los Mossos d'Esquadra desplegarán un dispositivo de máximos para evitar el enfrentamiento entre las dos manifestaciones que ahora mismo están convocadas. Será la tercera prueba de fuego que afrontarán los Mossos desde que, con la campaña electoral, este conflicto que nace en las dos casas ocupadas, el Kubo y la Ruina, explotó. El pasado jueves 11 se tuvo que activar un dispositivo para evitar el encuentro de dos manifestaciones en torno a las dos casas y este martes se activó un dispositivo para evitar que una marcha prookupa de 400 personas pudiera acceder al Raval y a Ciutat Vella.