Este sábado 14 de mayo habrá una nueva manifestación relacionada con el mundo de la educación en el centro de Barcelona. Algunos sindicatos de enseñanza han convocado una movilización en la capital catalana para reivindicar "una escuela pública de calidad". A continuación te explicamos cómo será esta movilización convocada por algunos de los colectivos de representantes de maestros y profesores. Una de las principales características es que no va ligada a un episodio de huelgas. De hecho, no participarán todos los sindicatos que el pasado mes de marzo llenaron las calles de Barcelona de docentes. Los convocantes son USTEC, la aFFaC, Comisiones Obreras, la Intersindical, Professors de Secundària, CGT y Sindicat d'Estudiants.

Se tratará de una manifestación que, en cualquier caso, servirá para precalentar unas calles que se prevén calientes durante la etapa final de curso. En un primer momento CCOO no iba a participar, pero finalmente sí que asistirá. UGT y USOC, sin embargo, no. No es que la unidad sindical se haya roto, sino que hay ciertos puntos en los cuales no todos los sindicatos están de acuerdo. En la movilización de este sábado se pide la eliminación progresiva de la concertación de centros privados "que no den respuesta a necesidades de escolarización, siempre preservando los derechos laborales de los trabajadores"; así como "el cierre de grupos y centros en la red educativa pública para respetar la opción de las familias que apuestan por una escolarización de sus hijos e hijas en centros educativos de gestión y provisión pública". Estos últimos dos puntos son los que han hecho que algunos sindicatos se desmarquen.

Recorrido

La manifestación empezará en la plaza Universitat. El pasado mes de marzo ya hubo algunas manifestaciones que salieron desde este punto céntrico de Barcelona. Esta vez se prevé que la manifestación acabe o bien en el parque de la Ciutadella o bien en el Arc de Triomf. La última vez que una movilización de estas características acabó en el Arc de Triomf fue cuando Somescola convocó una manifestación para defender la inmersión lingüística. A pocos metros de aquel monumento de Barcelona se encuentra el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, artífice de la sentencia contra el 25% de castellano. El pasado mes de marzo otra movilización acabó en el TSJC para denunciar la injerencia de la justicia española al modelo de escuela catalana.

Programa

La movilización empezará a las 12 h, y se prevé que llegue a su destinación pocos minutos antes de las dos del mediodía, ya que a aquella hora están programados unos parlamentos. Media hora después habrá una paellada popular en el paseo de Lluís Companys, que costará ocho euros por cabeza. En este sentido, se prevé que sea una jornada festiva. De 16.30 h a 18.30 h habrá un taller de circo a cargo de la compañía Filigranes, y a las seis y media de la tarde habrá una actividad de animación infantil a cargo de L'avi Lluís.

También habrá varias charlas. "Familia-Escuela: contra la segregación y la democratización de los espacios educativos" con Cecilia Bayo y Belén Tascón de 16.30 h a 17.15 h; "El nuevo currículum y el filantrocapitalismo: una amenaza para la educación pública" con Andreu Navarra y Marta Venceslao de 17.15 h a 18.00 h; y "¿Qué educación pública queremos?" con Emili Cortavitarte y Rosa Canyadell de 18.00 h a 18.45 h.