La Plataforma por la Enseñanza Pública ha organizado una manifestación la tarde de este sábado en el centro de València para denunciar la falta de acción de la Generalitat Valenciana en los centros educativos afectados por la DANA. Según la delegación del gobierno a la comunidad, 5.000 personas han llenado las calles de la ciudad y han exigido la dimisión de Carlos Mazón y el conseller de Educació, Cultura, Universitats i Ocupació, José Antonio Rovira.
Bajo el lema "Rovira y Mazón, dimisión", los manifestantes han empezado a caminar desde la plaza de Sant Agustí de València, pasadas las 18 horas, recorrer varias calles de la capital valenciana. De entre todas las pancartas, se han leído frases como 'Volem tornar a classe', 'Per una escola lliure de fang', 'Rovira go home. Mazón go home', 'Ara vos agranarem a vosaltres', 'Espereu a la fada protectora? Ja n'hi ha prou de contes'. También se han visto diversas banderas del País Valencià con un lazo negro en señal de luto por las víctimas de la DANA.
Antes de que se iniciara la protesta, el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnes (FAMPA), José Manuel Casermeiro, ha criticado el "desastre" y la "prisa" de la Conselleria d'Educació para "dar el orden" de abrir los centros educativos afectados por la DANA. Casermeiro ha criticado que el gobierno valenciano "no ha puesto los medios de limpieza ni tampoco de desinfección" para dejar en condiciones las instalaciones después del paso del temporal. Además, ha asegurado que han tenido que ser las mismas familias y los profesores, con la ayuda de los voluntarios, los que se han encargado de la limpieza de las escuelas e institutos.
Por su parte, la secretaria general de la Federació d'Educació de CCOO-PV, Xelo Valls, ha reclamado la dimisión de Rovira y "su cabeza". En este sentido, ha mostrado la "indignación" de la comunidad educativa porque "no hay una atención como dios manda" por parte del gobierno.
A la manifestación también ha ido el diputado de Compromís de las Corts Valencianes Joan Baldoví, quien ha subrayado la necesidad de "salir a la calle" a manifestarse ante un gobierno y un conseller d'Educació que "ha abandonado definitivamente nuestras escuelas e institutos". Además, ha añadido que "han tenido que ser los profesores, los padres y madres y a los alumnos los han limpiado nuestros centros".