Más de 3.000 personas se han manifestado este miércoles por la noche en Tarragona para exigir más seguridad en la industria química y una mejor comunicación de incidentes después del incidente de este martes en IQOXE, que ya suma tres víctimas mortales y siete heridos.
Convocados por la Plataforma Cel Net y el movimiento Xarxa Sud, los manifestantes se han reunido en la plaza de la Font y se han desplazado hasta delante de la sede de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Equipados con mascarillas y pancartas, los concentrados han reclamado "menos impunidad y más seguridad". La revisión de los protocolos de activación de las sirenas del PLASEQTA y la exigencia de estudios epidemiológicos y de la calidad del aire también han centrado las reivindicaciones.
Una pancarta con el lema 'La impunidad se ha acabado' ha presidido los actos reivindicativos organizados por la Plataforma Cel Net y varias entidades del territorio. La plaza de la Font de Tarragona se han llenado de ciudadanos que decían sentirse indignados e indefensos ante el último accidente a la química. También se hay hecho un minuto de silencio al conocerse la noticia de la tercera víctima mortal de la explosión.
Una vecina de la ciudad, Elena Mateo, ha explicado a la ACN que se ha manifestado en desacuerdo con la gestión del incidente. "Nos hemos entrenado muchas veces en los ejercicios de sirenas y justo el día que tenían que sonar no lo han hecho. Creo que los protocolos se tienen que actualizar", se ha quejado. Otra tarraconense, Mariona Urtasun, ha disparado contra la clase política, a quien ha acusado de no preocuparse por los ciudadanos, y también ha defendido que las sirenas tienen que sonar "desde el minuto uno" y no se pueden esperar "analíticas". "Es intolerable y la seguridad de la población tiene que ir por delante de todo. Tendrían que cambiar el PLASEQTA", ha opinado.
Durante el acto se han podido oír testimonios como el del catedrático de Toxicología de la URV, Josep Lluís Domingo, que ha apuntado que si no se hacen estudios epidemiológicos en el Campo de Tarragona por la presencia de se la industria petroquímica es porque se tiene "miedo del resultado".
Igualmente, en un diálogo conducido por el actor Oriol Grado, un bombero ha relatado que la explosión podría haber tenido todavía peores consecuencias si la metralla hubiera llegado a más lugares. Además, ha alertado de que los efectivos no disponen de todo el material necesario porque, entre otros, hay máscaras caducadas que no se centran. "Llevamos muchos años en riesgo y en peligro", ha denunciado.
Una portavoz de la Plataforma Cel Net ha sido la encargada de leer un manifiesto donde ha denunciado que el complejo tarraconense se ha convertido "en un cóctel químico convertido en polvorín", situado muy cerca de zonas habitadas y con episodios constantes de ruidos, incidentes y malos olores.
Protesta sindical
Previamente a esta manifestación, unas 200 personas -entre las cuales numerosos trabajadores de la industria química- se han concentrado junto a la sede del AEQT para poner el foco en qué hay que hacer para evitar más accidentes como estos y no centrarse tanto en cómo se tiene que reaccionar. Jose Antonio Sánchez, secretario general de la federación intercomarcal de la CGT de Tarragona, ha subrayado que la patronal es "la responsable de las condiciones de trabajo que se dan en las plantas" porque antepone, ha dicho, los beneficios a la seguridad.