Mientras el unionismo intenta muestra su fuerza en varios actos para el día de la Hispanidad, el independentismo no deja de movilizarse. Entre las muchas manifestaciones que se han producido en Barcelona, el Consell per la República de Nou Barris ha desplegado una estelada de grandes dimensiones.
Para hacer esta reivindicación, han escogido la emblemática Estatua para|por la República, en la plaza que lleva este mismo nombre. Allí, un grupo de personas han colocado la bandera y han mostrado los carteles con el mensaje "Independencia".
Los antifascistas se manifiestan
Pero estos no son los únicos que han mostrado rechazo hacia las protestas unionistas. Centenares de antifascistas se han reunido esta mañana en la plaza Universitat de Barcelona para protestar contra la celebración del 12 de octubre.
Los participantes estaban convocados por entidades antifascistas y se han manifestado bajo los lemas: "Hispanidad es genocidio y Españolismo es fascismo". A la manifestación se han lucido esteladas y banderas republicanas.
Encapsulados por los Mossos
En el mismo momento en que ha arrancado la manifestación antifascista, a las 11:30 h, también se ha empezado a agrupar gente en passeig de Gràcia para participar en el encuentro españolista organizado por Sociedad Civil Catalana y Cataluña Suma.
Como consecuencia, y por miedo de un encuentro entre las dos manifestaciones, los Mossos d'Esquadra han decidido encapsular a los manifestantes antifascistas. Así pues, los policías se han ido situando en todas las calles que podían conducir a la manifestación españolista para evitar que los dos grupos se encontraran.
Desde Arran, que han participado en la manifestación, han denunciado este cierre por parte de los Mossos y, en un tuit, han indicado: "Un fuerte despliegue policial nos cierra el paso, demostrando una vez más al servicio de quién están las fuerzas de ocupación".
Los antifascistas también han intentado acceder a plaza Espanya y han chocado con los Mossos. El motivo de querer acercarse a plaza Espanya es la manifestación fascista y ultra que convoca cada año Democracia Nacional donde se queman esteladas y se llaman proclamas fascistas. Por su parte, los antifascistas han quemado una bandera española y una bandera europea.
Este ha estado un sábado de manifestaciones y actos ya que, además, también se ha hecho una entrega floral en el monumento a Colón antes de la manifestación de paseo de Gràcia, donde centenares de personas reivindican la unión del constitucionalismo. La reivindicación ha contado con la presencia de representantes de Vox y el PP catalán, pero no de Ciudadanos (Cs) que este año ha limitado su presencia a la jornada a instalar una carpa propia en la feria de entidades constitucionalistas en la plaza de Catalunya. A la manifestación se han cantado y bailado consignas a favor de unidad de España, en contra del procés independentista y del líder de JxCat Carles Puigdemont.