Miles de personas han respondido al llamamiento del Pride Barcelona y la Plataforma LGTBIcat y han acudido a la manifestación que se ha celebrado este jueves por la noche en el paseo de Gracia de Barcelona. Llenando casi tres islas del Eixample, los concentrados han estallado contra la LGBTI-fòbia y las agresiones que se han producido en las últimas semanas y han sentenciado: "Tolerancia cero".

 

Carlos Marzà

A la concentración ha asistido varios consellers como el de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, la de Feminismo e Igualdad, Tània Verge, el de Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Exteriores, Victòria Alsina. También han participado diputados de ERC, Junts, el PSC, los Comuns y Ciutadans.

 

Carlos Marzá

Entre los centenares de manifestantes se han dejado ver toda clase de banderas LGTBI, trans y versiones esteladas del movimiento. También banderas de CCOO y la UGT y pancartas con lemas contra la homofobia, contra la policía y que hacían referencia al asesinato de Samuel en la Coruña: "Maricón no debería ser lo último que escuchemos al morir".

Carlos Baglietto

En no haber ningún parlamento ni acción por parte de los organizadores, el colectivo Furia Trans Autónoma ha tomado la iniciativa y ha irrumpido con contundencia a la protesta. Primero han leído un comunicado donde han cargado duramente contra el Pride, acusándolo de excluir muchas de las realidades del movimiento LGBTIQ+, y después moviendo la masa hasta la plaza Catalunya.

Carlos Baglietto

La marcha iniciada por la plataforma trans ha seguido bajando por las Ramblas hasta llegar al monumento a Colón al grito de "menos Borbones y más maricones".

Delante del monumento, algunas personas han denunciado que lo habían robado el móvil. "Nos roban el Pride y después el móvil", ha llamado irónicamente a un manifestante. Después han leído otro manifiesto contra el Pride y contra el genocidio español en América.

Cuando los impulsores de la plataforma ya habían desconvocado, un alborotador homófobo que pasaba por la zona en patinete ha empezado a menospreciar la protesta. Como respuesta ha recibido insultos y empuje hasta que lo han echado sin que la cosa fuera a más. "¡Maricón, dais vergüenza!", ha gritado en varias ocasiones.

 

Carlos Marzá

Agresión tras agresión

La manifestación ha querido responder en el repunte de agresiones homófobas que se han producido en las últimas semanas a varios puntos del Estado español, con el caso del joven asesinado en A Coruña como lo que más impacto social y mediático ha causado.

En Catalunya, el pasado 5 de junio, un hombre fue asaltado en el paseo de Santa Madrona por un grupo de ladrones que, según parece, seleccionan a sus víctimas por su condición sexual. Mientras uno de los agresores cogía a la víctima por el cuello, el otro le dio dos puñetazos a la cara hasta que lo hizo caer al suelo y, una vez en ahí, lo siguió agrediendo al mismo tiempo que le lanzaba insultos homófobos.

Carlos Baglietto

El 26 de junio un joven de Sant Cugat denunció que unos adolescentes lo dejaron inconsciente después de apalearlo a grito de "maricón". El mismo día, un hombre de 52 años fue víctima de una agresión por parte de un grupo de diez jóvenes que le dieron patadas y puñetazos mientras le proferían insultos homófobos en un mirador de la zona del Park Güell.

El último episodio se produjo el pasado 9 de julio, cuando tres jóvenes de 22, 21 y 20 años fueron agredidos e insultados en la calle del Fuego de la capital catalana, en la Zona Franca, también por su condición sexual.

 

Imagen principal, manifestación contra la LGBTI-fòbia en Barcelona / Foto: Carlos Baglietto