Alrededor de 1.500 personas, según la delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo en la capital española para protestar en contra de la reforma de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, que el PP de Isabel Díaz Ayuso aprobará este viernes. Convocadas por la plataforma Ni Un Paso Atrás Madrid', que reúne más de 40 entidades, se han sumado a la movilización la ministra de Igualdad, Ana Redondo, así como diputados regionales y concejales del Ayuntamiento de Más Madrid y PSOE. La marcha, encabezada por una pancarta con el lema 'Ni un paso atrás', ha avanzado al grito de "Ayuso, escucha, seguimos en la lucha", "Aquí está la resistencia trans" o "Sin diversidad no existe libertad".
La movilización se ha convocado en contra del recorte de derechos LGTBI que el PP pretende aprobar esta semana. Al texto de los populares, se modifican más de 30 artículos de la Ley contra la LGTBfobia y la ley trans, y se eliminan aspectos clave de las normas vigentes. De hecho, durante la tramitación, han suavizado su propuesta revirtiendo dos de las cuestiones más polémicas: la desaparición del régimen sancionador y la mención a guías y protocolos médicos, según informa Europa Press.
El manifiesto de la movilización
En el manifiesto de la protesta de este domingo han señalado que la derogación o modificación de parte de estas leyes puede tener un impacto significativo en los derechos y el bienestar emocional de las personas LGTBI, creando "un entorno menos inclusivo y más propenos a la discriminación". Asimismo, han denunciado que puede generar "desigualdades, falta de reconocimiento y más vulnerabilidad a discriminación" a las personas trans. El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Madrid (COGAM), Ronny de la Cruz, ha defendido que se manifiestan para poder crear un proyecto de vida en igualdad", mientras que la presidenta de Euforia Famílies Trans-Aliades, Zaida García, ha sostenido que con estas reformas se transmite a la sociedad que los derechos de las personas LGTBI son "de segunda".
Por su parte, la ministra Ana Redondo ha criticado que Ayuso pretenda "recortar", con "alevosía, con urgencia y aprovechando la Navidad", los derechos de las personas LGTBI. "Es lamentable que unas leyes que no han planteado ningún problema sean modificadas por leyes de partido, por leyes propias de la ultraderecha que lo que harán es devaluar, demonizar y desproteger", ha asegurado la titular de Igualdad, en declaraciones a los periodistas.
Unas palabras que ha reiterado el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, que ha señalado que la modificación del PP será "el primer retroceso en materia LGTBI de la historia de España". El diputado socialista Santi Rivero también se ha sumado a las críticas contra los populares, y los ha acusado de copiar "la guerra cultural de Vox". Desde Más Madrid, la diputada y senadora Carla Antonelli ha rechazado "tutelas, paternalismos miserables y condescendencia" y ha defendido que quieren vivir "libres y en paz".
La respuesta del PP: "Eliminamos toda ideología"
Por el contrario, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha pedido "tranquilidad", asegurando que la reforma de las leyes LGTBI "no recorta ningún derecho". Según el popular, lo que hacen con la modificación es "eliminar toda ideología" de la norma y "todo aquello que tiene que ver con sesgo y con cuestiones que no son científicas". Así, ha defendido que se incluye "el criterio profesional en el acompañamiento en todo momento de aquellas personas que lo pueden necesitar, especialmente a los menores."
El consejero ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha sido "pionera en la protección de las personas LGTBI y de las personas trans, ofreciendo recursos y servicios que en otras comunidades autónomas todavía no existen" y ha afirmado que seguirá siendo un "referente" en políticas LGTBI.