Unas 80.000 personas han salido este sábado a las calles de Berlín en solidaridad con las mujeres iraníes y las protestas que se han producido las últimas semanas en Irán, según informa Efe. Decenas de miles de alemanes, pero también de exiliados iraníes y de ciudadanos de varios países europeos se han manifestado para "protestar contra la opresión y la discriminación en Irán". La concentración, convocada por el colectivo 'Woman Life Freedom', que se define como "un colectivo feminista independiente formado por personas afectadas por la imposición del hiyab", ha superado de largo las expectativas de la convocatoria, que se situaban en 50.000 personas.
Una multitud de personas se ha concentrado en la plaza central del Parque del Tiergarten de Berlín con banderas de Irán y pancartas con la palabra 'libertad', tanto en farsi como en alemán. También, imágenes en memoria de Mahsa Amini, la joven de 22 años que la policía de la moral iraní detuvo a mediados de septiembre para no llevar bien puesto el velo, y cuya muerte encendió la chispa de las protestas en Irán. La manifestación en Berlín ha transcurrido de forma pacífica, aunque se han efectuado algunas detenciones.
Entre los participantes de la concentración había numerosos iraníes exiliados, que habían llegado desde decenas de ciudades alemanas durante la noche del viernes para participar en la protesta. Y también han llegado buses enteros desde Estocolmo, Londres, Bruselas, París o Zúrich, según ha informado a la periodista Natalie Amiri, que ha definido la manifestación como "el acontecimiento solidario más grande de Europa".
Los manifestantes han gritado el lema "Mujer, vida, libertad," que ya representa las protestas de las mujeres en Irán, y también se ha podido oír "muerte a Khamenei", en referencia a Ali Khamenei, el líder supremo de Irán que calificó de "pequeños disturbios" las protestas en Irán y que considera que están orquestadas por "el enemigo", un término con que hace referencia a los Estados Unidos y a Irán.
'Baraye', el himno de las mujeres iraníes
Uno de los momentos más emotivos de la manifestación ha sido cuando ha sonado la canción 'Baraye', que el cantante iraní Shervin Hajipour compuso inspirado por los reclamos de las mujeres iraníes. La canción se ha convertido en un himno y en Irán suena a todas las protestas, en la calle, en las escuelas y en las universidades. Este sábado también lo ha hecho en Berlín.
Baraye, el título de la canción, significa "por", una palabra que toma sentido con la letra del himno. "Por bailar en la calle, por no tener miedo al dar un beso. Por mi hermana, la tuya, la nuestra. Por el anhelo de una vida normal", empieza la canción, que continúa con referencias a la propaganda del régimen iraní, y "al paraíso obligatorio" en la cual están destinadas a través del cumplimiento de las reglas que impone la religión. Pero la canción también canta por los niños obligados a trabajar, por el futuro de los estudiantes o por el cambio climático y los animales. Finalmente, acaba diciendo "por las mujeres, la vida, la libertad. Por la libertad".