Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino bajo el lema 'Siempre con la resistencia palestina'. Cerca de 35.000 personas, según cifras facilitadas por fuentes de la delegación del Gobierno a Europa Press, se han sumado a la convocatoria, que también ha pedido el cese inmediato del conflicto en el Oriente Próximo a gritos de "No es una guerra, es un genocidio". El recorrido de la movilización ha empezado en Atocha, donde se han reunido hacia las 12.00 horas, y ha terminado en la plaza de España de la capital española.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza
Durante la manifestación, se ha señalado la violencia que vive la población infantil de Palestina, con carteles como 'Unámonos todos por los derechos de los niños palestinos, por una infancia sin violencia ni opresión'. También se ha puesto en duda el trabajo de la ONU para frenar la guerra y velar por el respeto de los derechos humanos en Palestina. Con cánticos como "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", "Viva la lucha del pueblo palestino" o "No son muertos, son asesinados", los convocados han mostrado la solidaridad con el pueblo palestino. Algunos manifestantes han enviado mensajes a Israel a través de carteles, con acusaciones de cometer "crímenes de guerra" y exigiendo un "boicot" como respuesta a la violencia.
Representación política en la manifestación en apoyo a Palestina
En la concentración de Madrid a favor de Palestina, se han visto rostros políticos conocidos, como la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, o el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón. Todos ellos han participado en esta marcha para reclamar el fin del conflicto bélico.
Manifiesto para denunciar los "crímenes de guerra" de Israel
Aparte, al final de la manifestación se ha hecho público un comunicado con la firma de 1.000 personalidades de la cultura, como actores, a músicos, escritores y periodistas, que han denunciado los bombardeos sobre la Franja de Gaza y han señalado que "el Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra" contra el pueblo palestino. En el escrito, se pide en Israel un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario, mientras que se exige a Hamás detener las acciones terroristas y la liberación de todos los rehenes.
Entre los firmantes, hay personalidades como José Sacristán, Juan Diego Botto, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Miguel Ríos, Charo López, Antonio de la Torre o Clara Lago, así como los directores Javier Fesser, José Corbacho, Fernando Trueba o Fernando Colomo. Otros nombres que han dado apoyo al manifiesto son el del pintor Antonio López, el fundador de la ONT, Rafael Matesanz, o las actrices Mercedes Sampietro, Marisa Paredes, Julieta Serrano y Assumpta Serna. Rosa Montero y Juan José Millás, la cantante Soledad Giménez, el artista Santiago Sierra, el rapero Rayden, el dibujante Nazario o el geólogo y divulgador científico Nahum Méndez, entre otros, también se han sumado.