Pulso entre La Bressola y el Ayuntamiento de Perpinyà. Un pulso que ha terminado con una manifestación en las calles de Perpinyà. El objetivo es hacerse sentir y que el ayuntamiento cambie de opinión y permita a La Bressola abrir el primer colegio-liceo en catalán. La Bressola tenía firmada ya la compra del monasterio de Santa Clara, en Perpinyà, para hacer un colegio-liceo, pero en el último momento, el ayuntamiento gobernado por la extrema derecha, el partido Rassemblement National y Louis Aliot al frente, ha hecho uso del derecho de tanteo y retracto.
Este hecho ha dejado a La Bressola sin margen de maniobra y han decidido salir a la calle para conseguir una rectificación. Según el diario L'independant, unas 2.000 personas habrían salido a manifestarse contra el ayuntamiento.
Acusan al ayuntamiento de "traición"
La escuela La Bressola ha acusado el Ayuntamiento de Perpinyà de "traición" por bloquear el proyecto y hace unos días ya anunció dos recursos ante los tribunales. El consistorio decidió ejercer el derecho de tanteo y retracto por la compra del edificio histórico justo cuando la escuela había hecho un pago a cuenta –de 60.000 euros– para adquirirlo. Al fin y al cabo, denuncian, después de meses de conversaciones y sin que tengan "ningún proyecto". "Alegan la protección del patrimonio, pero lo que quieren es obstaculizar al proyecto", asegura el abogado Guillem Nivet en ACN. "Tenemos que encontrar una solución para estos alumnos y hoy, no la tenemos", afirmaba la directora general de la Bressola, Eva Bertrana, también a la misma agencia.
La Bressola anunció a principios de septiembre que celebraba su 45.º aniversario haciendo el primer paso para abrir un colegio-liceo en Perpinyà. La asociación de escuelas en catalán en la Catalunya Nord celebraba la noticia porque suponía dar salida a los centenares de alumnos que año tras año estudian en el sistema inmersivo en los ocho centros que tienen distribuidos por todo el territorio.
De forma provisional, La Bressola de Sant Galdric acoge la primera clase de sexto, pero el objetivo final era encontrar un espacio donde poder hacer realidad un centro que acogiera toda la secundaria y el bachillerato.
El mes de marzo, según destaca la misma agencia, los responsables de La Bressola visitaron por primera vez el monasterio de Santa Clara, ubicado en el barrio del Vernet. Después de dos visitas, constataron que el espacio cumplía con los requisitos y permitiría ubicar a unos 350 alumnos entre la secundaria y el bachillerato.