Cerca de medio millar de personas se han manifestado por el centro de Perpinyà este sábado para "reivindicar la catalanidad" de la ciudad que consideran que el alcalde Louis Aliot "quiere que se olvide". Y es que el alcalde de ultraderecha cambió el lema del logo de la ciudad de La Catalana por La radiante, y justificó la decisión diciendo que el municipio estaba "anclado en su identidad catalana" y a su vez enraizado en Francia.
La manifestación se ha iniciado a las 15 h en Plaça Catalunya y se ha movilizado hasta el ayuntamiento.
Ha sido convocada por el partido Sí al País Català - Oui ave Pays Catalan, aunque otras entidades también se han sumado al llamamiento, entre ellos, el Colectivo 2 de abril que agrupa las asociaciones que trabajan para defender la cultura y la lengua, también lo han hecho otros partidos políticos.
Exigen un referéndum
Los concentrados han acusado a Aliot de querer hacer desaparecer los signos de identidad de Perpinyà de forma unilateral y han exigido un referéndum para saber si los ciudadanos lo quieren o no.
"El señor Aliot no nos tiene que decir quiénes somos o quiénes no somos. Nos saca nuestra identidad", ha señalado Jordi Vera, coordinador del Oui ave Pays Catalan.
Cambios en la estética del logo
Por otra parte, también se ha criticado la modificación de la estética del logo, tanto por la referencia religiosa, como por el hecho de que la figura del Sant Joan Baptista encima del agua sea el escudo de la lonja de mar y no de la ciudad de Perpinyà.
Aliot defiende una Perpinyà "arraigada completamente en Francia"
Le Rassemblement National, el partido de Marine Le Pen, ganó las últimas elecciones municipales con su candidato, y ahora alcalde, Louis Aliot el pasado mes de junio. En menos de un año ya ha dejado su huella para borrar cualquier simbología ligada con la identidad de esta región y su catalanismo de raíz.
Aliot detalló el pasado mes de marzo el porqué de poner en valor el concepto de la luz como lo más importante: "Es el elemento central que funda Perpinyà y que lo hace desde hace siglos. Una tradición secular reconocida para todo el mundo y mucho más allá de las creencias particulares que pertenecen a cada uno. Perpinyà es esta ciudad radiante que celebramos con este nuevo y modernizado escudo arraigado que recupera su identidad de mecenazgo".
Por eso, aseguró Aliot, es una ciudad "mediterránea anclada en su identidad catalana" pero también arraigada completamente en Francia. Esta dualidad, cree necesaria ponerla en valor y por eso tuvo la deferencia de "conservar el escudo y sus colores catalanes".