Este sábado era el último de cuatro días de movilizaciones en Barcelona en que el colectivo sanitario y el sector educativo han reclamado mejoras en las condiciones laborales de los colectivos menos visibles, como son las enfermeras o los técnicos especialistas de educación especial, así como unos servicios públicos de calidad. Concretamente, se ha celebrado en la plaza Sant Jaume la concentración que ha cerrado la semana caliente en la capital catalana, sin que haya habido ningún avance en las negociaciones y, de momento, continúa convocada para la próxima semana la huelga de médicos a la espera de una nueva reunión con el Departament de Salut este lunes. Con todo, a la concentración de este sábado han participado sanitarios, profesores y estudiantes para reclamar "más dinero a los servicios públicos y menos para el Quart Cinturó", en referencia a la negociación de los presupuestos.
Con todo, la concentración de este sábado, que ha sido la menos concurrida de la semana con unos 300 participantes, ha sido convocada por USTEC y sindicatos minoritarios de todo tipo de personal sanitario, entre ellos CATAC-CTS, Infermeres de Catalunya, el sindicato de técnicos de enfermería SAE o CSIF. En cambio, no ha participado en la protesta de este sábado Metges de Catalunya, que tiene su propia agenda de reivindicaciones y de movilizaciones. Por ejemplo, mientras el miércoles 25 los sanitarios se manifestaban por el centro de Barcelona junto con los profesores, los médicos se concentraron ante el Departament de Salut y se manifestaron hasta la Estación de Sants.
"Educación y sanidad, pública y de calidad," "¿Qué pasa? Que privatizan demasiado" o "el dinero público, para los servicios públicos" son algunos de los lemas que han coreado los concentrados. Entre estos había también representantes del Sindicat de Estudiants, que han clamado para una huelga general, y representantes de plataformas de interinos, trabajadores del sector sociosanitario, de usuarios de la sanidad -como Marea Blanca- y de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). Desde la CGT, el representante de Enseñanza, Pedro Mercader, ha querido dejar clara la posición del sindicato: "Hace falta más dinero a los servicios públicos y no al Hard Rock o al Quart Cinturó. Nosotros seguiremos luchando para que el dinero de todos vaya al bienestar de todo el mundo y no hacia infraestructuras que no pide nadie".
La advertencia de los sanitarios al conseller Manel Balcells
En el caso de los sanitarios, el auxiliar de enfermería y representante de CATAC-CTS, Anna Alcalà, ha advertido al conseller de Salut, Manel Balcells, que no puede arreglar los problemas de la sanidad pactando solamente con los facultativos, un reproche que se ha ido repitiendo durante esta semana y que hace referencia a las demandas de Metges de Catalunya, un sindicato con el cual el conseller se ha ido reunido durante estos últimos días para tratar de desconvocar su paro. "Los problemas de la sanidad no se arreglarán pactando con un solo colectivo y si pretendéis cerrar este conflicto de esta manera, nos tendréis en la calle, movilizados y haciendo las huelgas que hagan falta", ha avisado Alcalà.
Por su parte, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha denunciado que la educación y otros servicios públicos están "despreciados" a los presupuestos de la Generalitat de 2023, que el Gobierno todavía no ha conseguido cerrar con el PSC de Salvador Illa. "Hard Rock, el cuarto cinturón y la ampliación del aeropuerto; ¿Eso son políticas de izquierda"?, ha criticado Segura, en alusión a una parte de las propuestas de los socialistas para poder plantearse un apoyo a las cuentas.