Ningún taxi ha circulado hoy por las calles de Barcelona; los únicos, los que han participado en la multitudinaria manifestación que ha reunido centenares de taxistas, no sólo de la ciudad y su área metropolitana sino también de Madrid, València, Navarra, Málaga, Alicante... Hasta 150 vehículos procedentes de todo el estado español han llegado a la capital catalana para participar en una jornada que los mismos organizadores han calificado "de histórica".
La huelga ha tenido un seguimiento del 100% y no se han decretado servicios mínimos. "Quieren que el taxi desaparezca, pues hoy el taxi ha desaparecido de Barcelona, así será sino que nos dejan aplicar la ley", ha manifestado Tito Álvarez, el portavoz de uno de los sindicatos convocantes, el grupo Élite. Un escenario, el de la ciudad sin taxis, que si nada cambia se repetirá mañana. "Mañana bloquearemos el puerto de mercancías y si todo sigue igual no nos quedará más remedio que recurrir a la huelga indefinida", amenaza. Álvarez se siente satisfecho por el seguimiento pero al mismo tiempo triste: "Es una desgracia que hayamos tenido que llegar a este punto".
Mucho antes de las 11 de la mañana, decenas de taxistas han llegado al Arc de Triomf, donde estaba convocado el inicio de la manifestación.
La concentración ha avanzado a paso lento por las calles de la ciudad hasta llegar a las puertas de la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la calle de Mallorca. Petardos, botes de humo, animación, silbidos y taxis equipados con aparatos de música a todo trapo han circulado durante dos horas por Barcelona y han cortado calles como la de Aragó i la Gran Via. Más que una manifestación parecía una fiesta amenizada por el colectivo Plataforma Caracol Antipirata.
Taxistas de toda España han querido apoyar las reivindicaciones de Barcelona porque tienen claro que "si Barcelona cae, el resto de ciudades también". Es el caso de Radio Tele Taxi Alacant. Una cincuentena de trabajadores de esta empresa se han desplazado hasta la capital catalana porque desde hace tres meses han comenzado a sufrir "la intrusión" de Cabify. Vladimir Macia denuncia que estas plataformas los "están haciendo daño" porque "captan clientes en la vía pública" sin tener licencia para ello. "Empezaron en Madrid, después en Barcelona y València y ahora también en Alacant. Se están expandiendo y debe detenerse", afirmó.
A eso de la una del mediodía, la manifestación ha llegado a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde con gritos de "guerra, guerra, guerra", "el taxi unido jamás será vencido" o "vamos a rebentarlo todo" se han concentrado durante unas horas.
Los taxistas protestan por el recurso que el Ministerio de Fomento ha presentado contra el reglamento aprobado por la Autoridad Metropolitana del Transporte (CON), que limita el número de licencias de los vehículos de alquiler con conductor, los VTC, las que utilizan plataformas como Uber o Cabify. La normativa solo permite una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha suspendido cautelarmente el reglamento.
Seguirá ampliación