El tenor Plácido Domingo no puede cantar en los Estados Unidos pero todavía lo contratan por Europa. Después de confesar y admitir ser un abusador sexual, su carrera musical ha parecido incompatible, desde un punto de vista ético, para una mayoría de hombres y mujeres, dentro y fuera de su sector. Sin embargo, algunos todavía piensan en él para llenar escenarios y festivales. Como el del próximo 25 de septiembre en Mérida, Extremadura, y ha levantado polvareda entre la ciudadanía que, incluso, ha salido a la calle para pedir a las instituciones que prohíban su presencia.
La Plataforma 8M se ha manifestado por las calles de la capital extremeña e invita a presentar "quejas masivas" por esta actuación. Tal como recoge Canal Extremadura, la mayoría de las mujeres se manifiestan delante del ayuntamiento por la mañana bajo el lema 'Plácido, abusador' y exige que la administración pública no invierta ni un euro para pagar con los fondos públicos al cantante de ópera. "No queremos abusadores en nuestros escenarios", subraya la Plataforma 8M.
No obstante, el alcade de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que aunque comparte la "sensibilidad" de la Plataforma 8M, no puede impedir la celebración del concierto al teatro romano: "Lo que pide la plataforma no se puede cumplir", porque supondría, a su parecer, "incurrir en prevaricación". Y concluye: "Una cosa es la sensibilidad, la voluntad que un colectivo pueda tener," y según ha remarcado defensa y da apoyo, sin embargo "otra es que el Ayuntamiento de Mérida cometa una irregularidad, es decir, que alguien que cumple con la ley no pueda actuar. Así pues, Domingo compartirá cartel con artistas como Love of Lesbian, Estopa o Raphael.
Ante la negativa del Ayuntamiento, la Plataforma ha hecho un "llamamiento a todas las mujeres para que registren a los ayuntamientos o de forma online la petición de hacerlo fuera" para que conste su protesta. Si nada cambia, Plácido Domingo volverá a este escenario después de treinta años y él ya lo celebra con un vídeo.
Hay que recordar que la presión social sí ha tenido efectos anteriormente. El pasado mes de julio, el gobierno autonómico de Guillermo Fernández-Vara manifestó su "rechazo" ante esta actuación. Y, incluso, el Consejo de la Junta de Extremadura ha decidido que la Orquesta de Extremadura no actúe en el concierto anunciado para el día 25 de septiembre. Y también han decidido que, a partir de ahora, "la programación de cualquier concierto, festival o acontecimiento que cuente con patrocinio por parte de la Administración regional, tenga que ser aprobada con anterioridad a la concesión del patrocinio".