Estallan manifestaciones masivas en Francia contra el pasaporte Covid. El Certificado Digital Covid es necesario para poder acceder a los centros culturales, restaurantes y centros comerciales. Las manifestaciones han acabado en disturbios por todas las calles de París, se han producido choques entre manifestantes anti pasaporte Covid y la policía francesa.
Las movilizaciones, que han tenido lugar en las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nants y Rennes, han sido convocadas después de que el ejecutivo de Macron impones la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y el uso del certificado sanitario para la realización de determinadas actividades.
La policía estima que más de 100.000 personas se han sumado a la capital. Se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad que han respondido con lanzamientos de gases lacrimógenos contra los manifestantes. Los manifestantes han salido de la plaza de la Bastilla siguiendo la iniciativa de los Chalecos Amarillos, los asistentes han rehusado el pasaporte sanitario que busca incentivar la vacunación entre los más reticentes.
Duras restricciones
Francia anunció la obligatoriedad de presentar el Certificado Digital Covid para acceder a la restauración o viajar. El presidente de la República, Emmanuel Macron, anunció que el "pasaporte Covid-19", un test negativo o un certificado negativo que demuestre que se ha pasado la enfermedad serán obligatorios para acceder a "cafés, restaurantes, centros comerciales, aviones, trenes y establecimientos médicos" a partir de agosto.
También aseguró que la medida se empezará a aplicar en acontecimientos en las discotecas, grandes acontecimientos sociales o deportivos con más de 1.000 personas y se exigirá para acceder a espectáculos culturales con más de 50 personas a partir del 21 de julio. En el resto de espacios tendrá que ser aprobada a partir de una legislación específica, que se aplicará sobre todos los mayores de 12 años.
En este marco, los ciudadanos franceses se han lanzado a las calles para protestar y mostrar su disconformidad con las medidas restrictivas del ejecutivo de Macron. En la capital francesa se han concentrado miles de parisinos en contra del pasaporte Covid.