Este sábado 23 de noviembre, a las 17:00 horas, se celebra una gran manifestación en Barcelona para reclamar una bajada generalizada de los precios de los alquileres. Bajo el lema "Se Ha acabado: bajamos los alquileres" el Sindicato de Llogateres, organizadora de la concentración, prevén la movilización "más masiva por el derecho a la vivienda del siglo XXI".

Sin embargo, esta mañana se han celebrado 4 manifestaciones simultáneas en el resto del país. En Tarragona, unas 700 personas se han manifestado en el centro de la ciudad. Convocados por los sindicatos de vivienda locales, se ha hecho la primera muestra de fuerza contra un problema que se extiende a todo el país, el inasequible incremento del coste de la vivienda del alquiler. El sector se ha tensado en Tarragona o Reus por los alquileres de temporada, y también con la presión que generan los alojamientos turísticos. El portavoz del Sindicato de la Vivienda de Tarragona, David Fernàndez, ha alertado de que los precios en el área metropolitana tarraconense son cada vez más similares a Barcelona y que se obliga la gente a marcharse de las ciudades. De la capital tarraconense salen autobuses a primera hora de la tarde hacia la manifestación de Barcelona, donde casi no hay ninguna plaza libre.

Concentración en Girona y Lleida

A pesar de que menos multitudinaria, en Girona 400 personas se han manifestado para protestar contra las subidas del precio de los alquileres de viviendas, en una de las cuatro manifestaciones simultáneas convocadas por todo el país. La marcha ha empezado en el barrio de Santa Eugènia y ha acabado en el centro de la ciudad. Por la tarde, los gerundenses se dirigirán en tren a Barcelona para unirse a la manifestación de país que hay convocada. "Tener trabajo ya no garantiza el acceso a la vivienda", critica la portavoz del Sindicato de Vivienda Socialista de Catalunya Fàtima Aatar, que dice que "la proliferación de pisos turísticos, especialmente en el Barrio Viejo, expulsa en la clase trabajadora en la periferia" y que "Girona es una de las ciudades donde más crece el precio del alquiler".

Manifestación en Girona contra la subida del precio del alquiler / ACN

En Lleida, 150 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Ricard Vinyes de Lleida en el marco de las diferentes acciones convocadas por todo el país contra el aumento de los precios de los alquileres bajo el lema 'se ha acabado. Bajamos los alquileres'. Concretamente, el Comité 23N en la capital del Segrià ha exigido una bajada "radical" de estos precios y ha denunciado un "racismo inmobiliario". La concentración ha contado con vecinos de Lleida, ciudad y también de personas venidas de toda la demarcación como la Seu d'Urgell o la Cerdanya. Con pancartas que han reivindicado una vivienda gratuita, universal y de calidad, los concentrados también han llamado consignas a favor de una vivienda digna.

Manifestación a favor de la bajada del alquiler en Lleida / ACN

Acción en el Cosmocaixa

Antes de la celebración de la gran manifestación de esta tarde, el Sindicato de Llogaters i Llogateres ha entrado esta mañana en el Cosmo Caixa, de Barcelona, para denunciar "¡la privatización de la vivienda protegida"! El sindicato denuncia que la Caixa, está expulsando "a 2.000 familias de viviendas supuestamente protegidas". Delante de este escenario, exigen "el traspaso de los bloques de pisos en el parque público".