Centenares de manifestantes, un millar y medio según CGT Catalunya, cortan la parte central de la avenida Diagonal a la altura de Palacio Real por la huelga contra el "genocidio" perpetrado por el estado de Israel en Palestina que han convocado para este viernes el citado sindicato anarquista y Solidaritat Obrera. "Israel estado asesino" o "Free Palestine" son algunas de las consignas que entonan los manifestantes, la mayoría jóvenes, que avanzan por la avenida en dirección Francesc Macià. A lo largo de la marcha se han parado a vandalizar con pintadas y pegatinas la entrada de varios comercios, un Carrefour y un Starbucks, empresas a las cuales vinculan como "cómplices" de Israel y contra las cuales llaman al boicot. Hacia las 12:40, la columna central de manifestantes ha legado a las puertas del consulado de Israel en Barcelona, en la Gran Via de Carles III, y la Diagonal ha quedado normalizada. El consulado estaba protegido por furgones y antidisturbios de los Mossos d'Equadra y no se han producido incidentes más allá de un forcejeo con la valla de seguridad.

Durante la mañana ha habido otras acciones a diferentes puntos de Barcelona, como por ejemplo un corte en la avenida Meridiana o el bloqueo de la entrada de un Carrefour en la Rambla. En Sant Joan Despí, manifestantes se han desplazado hasta la sede de la empresa Indra, "para denunciar la venta de armas al estado de Israel". De acuerdo con las publicaciones en las redes de CGT Cataluña, el piquete ha encendido una fogata ante las oficinas. En Tarragona, los manifestantes han vandalizado con una pintada el vidrio de la sede de Junts, de forma que ahora se puede leer "Junts por el sionismo".

En las universidades, grupos de estudiantes se han movilizado este viernes en el marco de la jornada de apoyo a Palestina. En la Universitat de Barcelona (UB), han cerrado los accesos al campus Raval, cuyas clases se han suspendido. En el ámbito educativo, el seguimiento de la huelga a las 12.30 horas ha sido del  1,03% del personal, según ha informado la Generalitat a partir de datos del 31% de los centros. En la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han intentado también piquetes en varias facultades, donde sí que había clase hoy. También ha habido pintadas. Un grupo de estudiantes han pasado la noche en el campus del Raval. La docencia en el edificio de las Facultades de Filosofía y de Geografía e Historia de la UB se ha suspendido durante todo el día porque un piquete no permite la entrada a los estudiantes.

El comité local por Palestina de la UB Raval organizó ayer noche un cierre en este campus universitario que cuenta con el apoyo del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la portavoz del cual, Tània Ros, ha informado EFE que las clases se han suspendido para este viernes. Ayer noche decenas de estudiantes tomaron el campus, donde han pasado la noche, cortaron las entradas con barricadas formadas por mesas, sillas y contenedores, pintaron mensajes de apoyo en el pueblo palestino como 'Viva Palestina Libre', '27 S. Huelga general contra el genocidio' y colgaron ejemplares del manifiesto de apoyo al pueblo palestino y en el que piden al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

En el campus de la UAB, a pesar de que algunos estudiantes han colocado barricadas en las facultades de Ciencias, Biociencias, Letras, Psicología, Políticas, Economía, Derecho y Comunicación, las clases no se han suspendido. En este campus, los estudiantes han informado que han pintado una bandera palestina en la plaza cívica, por donde "pasan miles de estudiantes cada día", para "seguir exigiendo la ruptura de relaciones con Israel del rectorado". La portavoz del SEPC también ha afirmado que se han organizado piquetes informativos en los campus Central y Diagonal de la Universitat de Barcelona antes del inicio de la actividad lectiva, haciendo un llamamiento a apoyar a la jornada de lucha.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.