Unas 300 personas se han manifestado la tarde de este lunes en El Masnou "a favor de la convivencia", después de que este jueves un grupo de personas asaltó un albergue donde viven menores migrados no acompañados (MENA) tutelados por la Generalitat, y cuatro menores y dos adultos resultaron heridos leves.
La manifestación, con el lema "Por un Masnou sin agresiones a las mujeres y sin actitudes xenófobas. Por un Masnou respetuoso y solidario", ha empezado a las 19.30 horas en la calle Roger de Flor 23, ante el edificio de Atención Ciudadana, y ha finalizado en la plaza Miquel Martí i Pol, donde se leído un manifiesto.
La manifestación de hoy fue convocada por el mismo Ayuntamiento y varias entidades después que la semana pasada se produjera el asalto al albergue de los MENA por parte de grupos de extrema derecha. Esta manifestación, se produjo por el presunto intento de violación por parte de uno de los jóvenes --que pararon compañeros suyos y terminó interno en un centro de justicia juvenil--, y el alcalde, Jaume Oliveras, aseguró que los participantes tenían "cierta vinculación a organizaciones de extrema derecha".
En acabar la manifestación, se ha proseguido a leer un manifiesto que condena "enérgicamente" el intento de agresión sexual que sufrió la joven. "Tolerancia cero ante los agresores, de esta y de cualquier otro tipo de agresión de carácter sexista", proclama el manifiesto, que también rechaza "frontalmente la generalización y criminalización de los MENA . Tolerancia cero hacia las actitudes intolerantes, racistas y xenófobas".
El manifiesto ha hecho un llamamiento "a la convivencia entre vecinos y vecinas, rechazando rotundamente cualquier muestra de intolerancia, racismo o xenofobia". El texto, además, recuerda que el menor que intentó violar a la joven en El Masnou ya está detenido y cerrado cautelarmente durante tres meses en un centro de justicia juvenil y que el menor no consumó su intento de violación porque "amigos del detenido, también menores tutelados, le recriminaron la actitud y se lo llevaron".
"El municipio del Masnou hemos estado históricamente un pueblo acogedor con las diversas comunidades que formamos parte, respetuoso con las personas recién llegadas y abierto a trabajar para su integración, vengan de donde vengan", subraya el manifiesto, que indica que los menores tutelados están empadronados desde final de año al municipio, que se ofreció como "municipio acogedor" ante la crisis migratoria.