Los casos de Manos Limpias presentes en los juzgados van cayendo uno tras otro. Los abogados se están retirando de aquellos procesos que necesitan una decisión de la cúpula del sindicato. Desde que Miguel Bernad entró en prisión preventiva hace 10 días, ya han perdido las acusaciones populares del caso Pujol, de los ERE de Andalucía y ahora la pitada de la final de la Copa del Rey del 30 de mayo del 2015.
Este último asunto, de hecho, estaba archivado, pero se reabrió hace una semana obligando a mover ficha a Manos Limpias. De hecho, fue el sindicato además quien presentó la querella contra Catalunya Acció, que promovió el acto de protesta, y contra todas las entidades y asociaciones que se añadieron al manifiesto. Los abogados no mueven ficha porque no reciben instrucciones y directamente la procuradora que se encarga de los casos que hay en los juzgados de Madrid ha retirado Manos Limpias del proceso judicial. La procuradora ha enviado un escrito al juzgado de instrucción número 4 donde comunica que abandona el procedimiento.
Otro caso del cual se ha caído Manos Limpias es el de la familia Pujol. El abogado ha renunciado directamente. "Yo recibo instrucciones" de Manos Limpias, ha explicado Sebastián de Juan a El Nacional, "y no he recibido instrucciones". El caso Pujol está en un punto donde hace falta que la acusación popular presente una fianza de 20.000 euros para poder acceder a toda la investigación contra el expresidente de la Generalitat y su familia. "No hay procurador", añade de Juan, que explica que la procuradora que el sindicato Manos Limpias tiene en Madrid "está renunciando a todo".
Los casos que seguían las instrucciones sin cambios, no están afectados de momento. La conmoción llega cuando hay cambios en la instrucción, como es el caso del proceso contra los Pujol, que finalmente se trasladará a Madrid. El abogado tenía que decidir si se personaba o no y "he creído que era el momento de terminar" porque nadie le ha dicho el contrario.
9-N e ITV en suspenso
El otro caso de Madrid que está en suspenso es el del 9-N, que afecta al exconseller Francesc Homs. Finalmente la causa ha quedado dividida en dos. La que afecta Homs se queda en Madrid porque el actual diputado de Democràcia i Llibertat es aforado, y la investigará el Supremo, aunque todavía no ha empezado a hacer ningún trámite. En el momento en que empiece, Manos Limpias tendrá que personarse y si el abogado no recibe instrucciones, puede ser que el caso acabe como el de la pitada o el de los Pujol. En Barcelona continuará la causa contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, en el TSJC. De momento no hay noticias por parte de Manos Limpias y no hay muestras de renuncia por parte del sindicato.
En el caso ITV, donde Manos Limpias también está personada, los abogados esperan instrucciones. "No tenemos ninguna comunicación con el cliente", explica a El Nacional la abogada Sònia Reina. De momento "no hay ningún cambio" dice. Reina y Alex Zaragüeta, que llevan el caso de Manos Limpias contra Oriol Pujol por la causa abierta de las ITV, enviaron hace unos días un mail al sindicato aunque "nos han dicho que no saben nada". Actualmente la cabeza pensante del sindicato ultra, el que tomaba todas las decisiones y el que tenía acceso a la caja, Javier Bernad, está en la prisión y el sindicato no tiene ni la base de datos de los clientes ni un euro. Todo quedó requisado en los registros que hizo la policía hace más de 10 días.
Estos son algunos casos. Pero en la Audiencia Nacional hay procesos que quizás caen del todo cuando se reclamen los trámites de Manos Limpias. Entre estos están las acusaciones contra el concejal de Madrid Guillermo Zapata y el asunto de los titiriteros.