Manos Limpias, que ejercía la acusación popular en el caso ITV donde se investiga al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol por supuesto tráfico de influencias y cohecho, ha renunciado a continuar en la causa al sentirse utilizada "como herramienta para dilatar el procedimiento".
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y han presentado ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Manos Limpias explica que la iniciativa de la defensa de Josep Tous -uno de los investigados- de intentar echarlos de la causa "está conllevando una paralización del procedimiento cercana ya a los dos años".
La renuncia de Manos Limpias se produce en un contexto en el que los seis acusados, incluido Oriol Pujol, tratan de llegar a un pacto con la Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de una rebaja de penas, que evitaría un juicio que se celebraría con tribunal popular.
Fuentes de las defensas han explicado que Manos Limpias podría resultar un escollo para sellar este pacto, ya que cualquier preacuerdo que alcancen con la Fiscalía deberían avalarlo las acusaciones particulares y también Manos Limpias como acusación popular.
La defensa de Tous pidió echar a Manos Limpias de la causa al considerar que no estaba legitimada para ejercer la acusación popular y luego el fiscal del caso, Fernando Maldonado, finalmente solicitó también la expulsión, aunque en un principio la había rechazado.
Para no "dilatar el procedimiento"
Ante este escenario, Manos Limpias ha decidido apartarse sin esperar la resolución judicial porque toda esta situación ha paralizado la causa y considera que "no puede tolerar que sea utilizada como herramienta para dilatar el procedimiento".
En el escrito ante la jueza reivindica su papel como acusación popular desde hace más de cuatro años en el caso y defiende que, si no se hubiesen personado, difícilmente se hubieran podido "destapar los gravísimos actos de corrupción política y económica que se escondían tras la conocida como trama de las ITV".
En este sentido, ven que su objetivo se ha cumplido y creen que permanecer en la actual situación significaría todo lo contrario de lo que Manos Limpias dice que pretende, que es velar por la transparencia y la dignidad de los poderes públicos, con lo que confía en que la Fiscalía cumplirá con su deber como acusación: "Y si no es así, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar".