El 92% de la plantilla del cuerpo de la Policía Local de Manresa son hombres. La baja presencia de mujeres ha llevado al Ayuntamiento a impulsar una campaña para combatir la imagen de "colectivo masculinizado", dice el concejal de Recursos Humans, Jaume Torras. En los cinco días que hace que se inició la campaña, el número de aspirantes "está por encima de la media", reconoce el edil, que espera que las aspirantes puedan superar las pruebas y entrar a formar parte del cuerpo.
Maite Hosta es una de las siete mujeres que tiene la Policía Local de Manresa. Lleva 29 años en el cuerpo y actualmente es la única cabo mujer. Aplaude la campaña e insiste en el hecho de que pensar que es un trabajo de hombres "es un error". "Como seres humanos sí que tenemos todos unas cualidades y sí que hay momentos que tienes que utilizar la fuerza, pero tienes técnicas para reducir y no siempre es necesario", explica.
La cabo reconoce que el hecho de ser mujer, tiempo atrás, sí que había provocado que no se la tomara tan seriamente como un hombre. "Como a todas las profesiones tenemos la cultura que tenemos y la gente tiene la educación que tiene", dice, poniendo como ejemplo haberse encontrado con personas que se dirigían directamente a su compañero hombre. "Pero no me afectaba y ahora por suerte eso ya ha cambiado", añade.
Hosta reconoce que para ella se trata de una "profesión que llena" y donde "cada día es diferente". "Ayudar a una persona o su cara de satisfacción es suficiente", dice, añadiendo que "aunque hay servicios malos los que nunca olvidas son los buenos".
Un déficit importante
El jefe de la Policía Local de Manresa, Jordi Mora, reconoce que hace falta revertir la situación y conseguir más paridad en un cuerpo "que está por debajo de la media" y donde sólo siete de los 89 efectivos son mujeres.
Ahora, aprovechando la nueva convocatoria de diez plazas, Ayuntamiento de Manresa y Policía Local, han optado por instar a las mujeres a presentarse. "No es una profesión masculina", insiste el jefe de la policía, que recuerda que fuera de detenciones, que es en lo que más se piensa, el cuerpo ejerce otras funciones como la de asistencia o policía judicial.
Buena respuesta
La campaña del Ayuntamiento de Manresa se engloba en el plande Igualdad impulsado por el Ayuntamiento. Se ha hecho difusión de la necesidad de mujeres policías en las redes, aparte de sesiones informativas.
Según explica Torras, desde que se inició la campaña, ahora hace cinco días, "se ha presentado más gente de lo que es habitual y esperamos que muchas cumplan las condiciones y acaben formando parte de la plantilla". A opinión del concejal, aparte de buscar la igualdad, "está demostrado que, después, la eficiencia, el trabajo en equipo, y los valores que aportan acaban ofreciendo un servicio al ciudadano mucho mejor".
Las solicitudes para acceder a las plazas se puede hacer hasta el próximo 17 de abril. Hay que tener 18 años o más, disponer del título de graduado escolar como mínimo, tener una altura mínima de 1.60 m (mujeres) o 1.65 (hombres), y estar en posesión de los carnets de conducir de la clase A2 y B.