Declaraciones rápidas y sin muchos detalles hoy en la Ciutat de la Justícia durante la comparecencia de Rosa Peral y Alberto López, acusados de matar y quemar a un compañero y ahora también de asesinar al mantero que murió en Montjuïc el año 2014.
La jueza de instrucción 31 de Barcelona los ha imputado a partir de las declaraciones de una reclusa que compartió días de prisión con Rosa Peral en Wad-Ras. La presa explicó que Peral le había explicado que Alberto López ya había matado por ella. Y entre esta declaración y el relato que explica Rosa Peral durante su comparecencia en el juzgado de Vilanova i la Geltrú por el crimen de su pareja Pedro Rodríguez, se acaba reabriendo el caso del mantero.
Peral, en su primera declaración, relata que Alberto López la protegió del mantero cuando este le clavó dos navajazos en la persecución en Montjuïc.
Hoy Rosa Peral ha negado que le explicara nada a ninguna presa de Wad-Ras, que su testigo es inventado y que la muerte del mantero fue un accidente, según fuentes judiciales. Peral ha ratificado así el atestado policial del 2014 donde se explican los hechos y donde se detalla que el mantero dio un grito y un salto atrás cayendo por un terraplén de 25 metros.
Alberto López ha declarado durante 20 minutos y también ha negado los hechos. Lo que queda en duda, porque ninguna fuente judicial quiere saltarse la advertencia de la jueza sobre las filtraciones, es si Rosa Peral ha incriminado a Alberto López de alguna manera en crimen del mantero.
La instrucción tendrá que seguir con las declaraciones de los testigos, entre los cuales está la presa de Wad-Ras que con su confesión ha hecho reabrir el caso.