La contaminación es ya una de las mayores preocupaciones en Barcelona. En los últimos días, la capital catalana ha tenido que afrontar un episodio de polución relevante motivado por un anticiclón, que propicia la acumulación de partículas nocivas y, en consecuencia, un empeoramiento de la calidad del aire. Ayer, casi media Catalunya —el Área Metropolitana de Barcelona, la Plana de Vic i Ponent— seguía en alerta por los índices de contaminación.
Un mapa interactivo permite saber, prácticamente a tiempo real, los niveles de contaminación de la capital catalana y de otros lugares de Catalunya. La Agencia Europea del Medio Ambiente y la Comisión Europea han creado una herramienta para conocer la calidad del aire barrio a barrio, ciudad a ciudad.
El mapa recoge datos clave sobre partículas, que pueden llegar a ser muy nocivas i se somete a una larga exposición: niveles de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono, así como las concentraciones de partículas en el aire PM2.5 y PM10. Todas ellas pueden desencadenar problemas respiratorios, de corazón e incluso la muerte, tal como recogía un informe del Institut de Salut Global del pasado mes de mayo, que alertaba de una cifra preocupante: cada año mueren 660 barceloneses como consecuencia de la mala calidad del aire.
La herramienta elaborada por las instituciones europeas se puede complementar con la previsión que elabora de forma diaria el Ajuntament de Barcelona sobre la calidad del aire, una iniciativa del consistorio que se enmarca en el plan de Colau para parar este fenómeno, en el que por ejemplo consta la restricción de vehículos a partir del próximo 1 de diciembre.