Nueva oportunidad para descubrir el pasado esclavista de Catalunya. La Universidad Pompeu Fabra ha puesto en marcha este lunes un portal web donde buscar lugares con pasado esclavista en Catalunya y en el Estado. La página incluye un mapa interactivo que muestra un centenar de edificios, calles y estatuas que perduran hoy en día y que forman parte del legado material de este fenómeno. Al frente del proyecto, nombrado España esclavista, está el profesor de Historia Contemporánea de la UPF Martín Rodrigo, que se propuso destapar el pasado esclavista que "pervive" en pueblos y ciudades. Aparte del mapa interactivo, la web ofrece recursos en línea, documentos oficiales y una selección de estudios relacionados con la temática.
Rodrigo ha señalado que todavía hay mucha información para incluir dentro de la página. De hecho, ha indicado que solo se han incorporado la mitad de los contenidos que finalmente tendrá el portal. El resto, se añadirán de manera progresiva.
Una setentena de lugares con pasado esclavista en Catalunya
El día de hoy, el mapa contempla 137 lugares con pasado esclavista en todo el Estado español, de los cuales la mayoría, 78, son en Catalunya. Estas ubicaciones incluyen fundamentalmente edificios comprados o construidos por personas vinculadas al tráfico de personas esclavizadas, pero también calles, estatuas y puntos emblemáticos del territorio. En el mapa, destacan sobre todo las ciudades de Barcelona, con 30 puntos marcados, Vilanova i la Geltrú (22) y Sitges (15). Otros lugares de España que también tienen protagonismo son las ciudades de Cádiz (16) y Madrid (13).
En Barcelona, algunos de los puntos documentados son la parte del monumento a Antonio López que queda en la plaza de Idrissa Diallo; varios edificios del Eixample, del Paseo de Isabel II o la calle dedicada al indiano Josep Xifré Casas.
Un proyecto pensado para difundir la historia
"Nos parecía que había que buscar fórmulas de divulgación que pudieran llegar al conjunto de la población de manera amena", ha explicado Rodrigo, que ha añadido que es por ese motivo que decidieron crear un portal web. "Teníamos la voluntad de hacer llegar al gran público buena parte de los resultados del proyecto", ha indicado. Aparte del investigador principal, también han participado en el proyecto una quincena de historiadores, economistas y gestor culturales.
España fue el último país europeo al abolir el esclavismo en sus colonias. De hecho, en Cuba no se hizo hasta 1886, no hace ni 150 años. Según explica Rodrigo, la presencia de comerciantes y fuselajes de negreros españoles en el tráfico de esclavos transatlántico, especialmente durante el siglo XX, tuvo un peso importante en la historia del esclavismo y vale la pena que esta se sepa.