Identificar a las personas es una necesidad ancestral y hacerlo más allá de un nombre propio o una palabra tiene un origen que se remonta a la edad media. A medida que la población crecía, surgió la exigencia de diferenciar a las personas con el mismo nombre, y se calcula que a partir del siglo IX se fueron formando los apellidos a partir de varios orígenes. Conocer el origen geográfico y la etimología del apellido que heredamos de nuestros antepasados, cuántas personas lo llevan y donde se pueden encontrar, es posible a través de varios mapas y webs que ofrecen esta información. Son herramientas que se pueden consultar, la mayoría de manera gratuita, si se tiene curiosidad. Aquí te presentamos las más populares:

  • Geneanet: Creada el año 1996 |por aficionados a la genealogía, y que está formada por una comunidad de más de cinco millones de miembros que comparten su información genealógica. Se pueden obtener datos como la cantidad determinada de personas con este apellido en algunas zonas, los árboles genealógicos que tienen, las variaciones que presentan en otros lugares del mundo. La herramienta es gratuita, aunque algunas funciones prémium requieren suscripción. Los usuarios pueden ingresar el apellido en la sección "Origen de los apellidos" y visualizar un mapa interactivo con su distribución a lo largo del tiempo.
  • FamilySearch: es otra plataforma muy conocida que permite rastrear los apellidos y explorar registros genealógicos. Ofrece acceso a una amplía base de datos de registros históricos y familiares.
  • Forebears: este sitio web permite buscar apellidos y proporciona información sobre la distribución global de 31 millones de apellidos. Ofrece estadísticas y datos por países.
  • Mapa de Apellidos de España: también ofrece la localización geográfica e información sobre el apellido en cuestión.
  • Ancestry: Similar a Geneanet, Ancestry proporciona herramientas para investigar apellidos, aunque muchas de sus funciones son de pago. Ofrece acceso a registros históricos y permite construir árboles genealógicos.
  • MyHeritage: Una web que permite descubrir la historia de tu familia, encontrar nuevos parientes o explorar mil millones de registros históricos.
  • También se puede consultar la web del INE y para obtener documentos históricos útiles también se pueden consultar bibliotecas y archivos que tienen bases de datos en línea.

El origen de los apellidos

Antes de profundizar en la historia de nuestros apellidos, hay alguna información que puede ser útil e interesante, sobre el origen y la manera como se empezaron a formar los apellidos. Están los llamados patronímicos, que derivan del nombre del padre y muchos de los cuales acaban en -ez (como González, hijo de Gonzalo, o Rodríguez, hijo de Rodrigo), los toponímicos, que se basan en lugares geográficos (como Montes, o Toledo); los ocupacionales, que derivan de profesiones u oficios (Herrero, Pastor o Fuster), los descriptivos, que describen alguna característica física (Rubio, Moreno, Bravo) o los nobiliarios, que están asociados a estirpes nobles o a personas que trabajaban paraellos (Caballero, cuenta, Duque, Barón, Marqués, Berenguer, Montcada, Güell...).

En la edad media, las clases nobles empezaron a utilizar los apellidos a partir del siglo XIII, y posteriormente su uso se extendió a todas las clases sociales. Los apellidos ayudan a establecer conexiones familiares, pueden indicar el origen geográfico o cultural de una familia, sus ancestros, aunque sin un estudio genealógico detallado no se puede asegurar el linaje de una persona, porque el origen y el significado de los apellidos puede evolucionar y cambiar con el tiempo. También es difícil determinar la antigüedad de los apellidos por la falta de registros precisos en épocas pasadas. Así y todo, se tiene constancia de apellidos con más de un millar de años de historia. Entre los apellidos catalanes, encontramos Bartrina, que se considera uno de los linajes más antiguos de Catalunya, con referencias de su escudo que fechan de 1301, durante el desembarco de los Almogávares en Ponza (Italia), o Pujol, que deriva del latín podium, que significa colina, o Lara, que se remonta al año 1037, asociado al Conde Don Pedro de Lara, que vivió durante el reinado de Fernando I de Castilla.

Garcia, el más común al estado Español

El caso del apellido García también es significativo. Está considerado uno de los más antiguos y comunes a la península Ibérica, pero que tiene diferentes orígenes, dado que tiene diferentes linajes y ramas, cada una con su propio escudo de armas. De hecho, según los datos del INE del 2021, García era el apellido más común al Estado español, presente en todas las provincias, especialmente en Salamanca, Asturias, León, Albacete y Ávila. Según estos datos, más de 1,4 millones de personas lo llevaban como primer apellido, otros 1,4 millones como segundo, y más de 77.000 personas lo tienen a los dos apellidos.