El Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya ha arrancado este jueves con el reto de llegar a las 10.000 donaciones en los próximos días. Como cada enero, las reservas de sangre se encuentran a un nivel bajo por el cambio de hábitos de las fiestas de Navidad y el aumento de virus como el de la gripe. Por eso, el Banco de Sangre impulsa la tradicional campaña para remontar las reservas, que ahora son de cuatro días, cuando el ideal es de ocho. El maratón se alargará hasta el 19 de enero y se puede dar sangre en los principales hospitales y en más de 70 colectas por el territorio. El maratón busca cada año sitios emblemáticos y céntricos donde situar los puntos de colecta para facilitar las donaciones. Este año, el gran salón del hotel Avenida Palace, en la Gran Vía, cerca de plaza de Catalunya, es uno de los puntos de donación (solo en la primera jornada). En este salón de moquetas, grandes espejos y cuadros monumentales, se han encontrado las enfermeras del Banco de Sangre y Tejidos y donantes y también han aflorado historias personales.
La importancia de dar sangre
Pere Puig ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva campaña, y ha relatado su experiencia seis años después. Puig entró a la sala de espera para un trasplante de hígado cantante ópera, el 'Nessun Duerma' de Turandot, y le dijo al enfermero que aquella noche o iría al cielo o a la gloria. "Y fui a la gloria. La vida me ha dado una segunda oportunidad". Puig, de 58 años, es trasplantado de hígado y receptor de sangre por una hepatitis B y cuando estaba en la UCI del Hospital de Bellvitge sintió la necesidad de agradecer a su médico que le hubiera salvado la vida. Pero enseguida vio que aquel agradecimiento tenía que ser extensivo a todo el equipo, de las enfermeras, a las personas de limpieza, y al sistema sanitario, y de aquí nació el Bus de la sangre, órganos y tejidos, una iniciativa para fomentar la donación. "Quiero agradecer y dar la posibilidad de que mucha otra gente pueda tener una segunda oportunidad, como yo con este hígado y como las seis bolsas de sangre y como una de plaquetas", ha expuesto.
Mireia de la Torre, directora de marketing de l'Avenida Palace, impulsó la participación del maratón del hotel —que también ha animado a los trabajadores a dar. De la Torre fue madre "de una niña prematura extrema", que nació al cabo de 26 semanas de gestación y que pesó 620 gramos. "Mi hija necesitó tres transfusiones de sangre y es en estos momentos cuando te das cuenta de cómo es de necesario dar", ha admitido. Desde entonces, Mireia es donante habitual. "No hay vida para agradecer a todos los donantes que hicieron posible que mi hija ahora esté aquí", ha expresado.
Otros donantes piensan en el gesto colectivo y solidario que significa una donación. "Ya había dado otras veces. Ahora hacía un poco. Recibí el aviso y consideré que era importante, porque cuesta muy poco. Hay gente que tiene aprensión, pero si es por pereza o disponibilidad, se tarda muy poco y el personal es muy amable. Pienso que todos querríamos tener disponible si alguna vez necesitáramos. Por lo tanto, es un gesto para todo el mundo", ha reflexionado Neus, después de acercarse al hotel para dar. Por su parte, Francisco Barba, enfermero del Banco de Sangre y Tejidos, ha subrayado que la sangre "es un producto que caduca al cabo de 35 días" y que "se consume mucho". Este enfermero ha hecho notar que la campaña empieza con un estado crítico de las reservas, ya que en diciembre, como paso normalmente durante las fiestas de Navidad, las donaciones "fueron muy flojas". Barba ha dado un llamamiento a dar sangre y "superar el miedo" y, de hecho, ha explicado que siempre hay personas miedosas con las agujas, pero que, sin embargo, vienen.
Nueva campaña
El Banco de Sangre y Teixits calcula que este año más de 70.000 personas necesitarán recibir sangre en los hospitales de Catalunya. Del 11 al 19 de enero, se podrá dar a los principales hospitales catalanes, como es habitual, y a más, en una setentena de campañas móviles repartidas por el territorio, así como en el Born Centre de Cultura y Memoria este sábado. El maratón tiene este año el lema "Hacerlo entre todos es muy nuestro" y también impulsa la construcción de un pilar casteller digital, que estará ubicado en el centro de las cuatro ciudades capitales; será virtual y se podrá escanear con el móvil.