Los taxistas han acordado hacer una marcha lenta desde el aeropuerto de El Prat hasta el puerto de Barcelona. La protesta transcurrirá por la ronda del Litoral, pasando por la avenida Paral·lel, la plaza Espanya y la Gran Vía, aunque todavía no han decidido si circularán por un carril o por todos, algo que generaría un importante atasco de tráfico.
Esta mañana los diversos sindicatos del taxi se han reunido en la terminal 2 del aeropuerto para acordar qué acciones emprenden después de la jornada de huelga de ayer que acabó con graves incidentes una vez finalizada la manifestación por las calles de la ciudad.
El sindicato Élite Taxi ya ha condenado los incidients y ha hecho un llamamiento a la calma en esta nueva jornada de huelga. Asimismo ha anunciado que si se confirma que los agresores pertenecen a su organización, les expulsará.
El sector del taxi está pendiente hoy de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ha de pronunciarse sobre si levanta o mantiene las medidas cautelares contra el reglamento de la Autoridad Metropolitana del Transporte que limita las licencias de vehículos de alquiler en conductor (VTC). El TSJC decidió suspender cautelarmente la normativa a raíz de los recursos presentados por el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia, que ven un conflicto de invasión de competencias.
Ayer mismo se produjo una reunión "cordial" y "de entendimiento" entre el ministerio y la AMB, en la cual el Gobierno se mostró abierto a abrir un debate sobre la transferencia de competencias en materia de licencias VTC.
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que haga lo posible para promover el levantamiento de las medidas cautelares.
A raíz de las agresiones producidas ayer contra vehículos de VTC de las aplicaciones Uber y Cabify, ambas plataformas han decidido suspender el servicio en la ciudad de Barcelona.