La Unión Europea y España presentan este jueves, de manera oficial, el MareNostrum 5, el nuevo supercomputador europeo de clase mundial, en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación, BSC-CNS). En la inauguración de esta importante infraestructura se encontrarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Gobierno, Pere Aragonès, unas horas antes de que se reúnan en el Palau de la Generalitat. La inauguración también coincide con el final del semestre de la Presidencia española del Consejo de la UE, en cuyas prioridades figura la necesidad de promover la innovación tecnológica como un elemento fundamental para conseguir la autonomía estratégica de Europa.
Un supercomputador casi único
El MareNostrum 5, cofinanciado por la Unión Europea, forma parte del selecto grupo de los diez supercomputadores más potentes del mundo y uno de los tres más poderosos de Europa (ordenador preexaescala), gracias a una potencia casi 23 veces superior al supercomputador actual, el MareNostrum 4. Este superordenador, situado físicamente en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), fue reconocido recientemente como el éxito mayor del año en el ámbito de la supercomputación durante el congreso más importante del sector del mundo, celebrado el noviembre pasado en Denver (Estados Unidos).
Retos científicos imposibles hasta el momento
El MareNostrum 5, el único supercomputador europeo con dos entradas en la lista de los 20 superordenadores más potentes del mundo, permitirá emprender retos científicos imposibles hasta ahora en áreas que van desde la medicina, el cambio climático y la producción de nuevas fuentes de energía. Además, gracias a su singular arquitectura computacional, MareNostrum 5 permitirá avanzar en campos del conocimiento diversos, como el desarrollo de gemelos digitales del planeta Tierra o del cuerpo humano para estudiar el cambio climático, impulsar la medicina personalizada y el diseño de ciudades más saludables y sostenibles, o la búsqueda de nuevos materiales.
Un almacenaje único en el mundo
El nuevo MareNostrum 5 destaca también por su gran capacidad de almacenaje, única a nivel mundial, al pasar de los 15 petabytes disponibles a MareNostrum 4 hasta los 248 petabytes, a los cuales se podría añadir almacenaje de larga duración de más de 400.
Este nuevo superordenador ha supuesto la inversión europea mayor en una infraestructura científica en España, con 202,8 millones de euros, de los cuales España ha aportado 70 millones. El BSC-CNS ya trabaja desde hace dos años en el que será el MareNostrum 6, la próxima generación.