Maria Eugènia Gay ha ganado las elecciones del Colegio de Abogados de Barcelona y seguirá siendo la decana del ICAB. La candidatura alternativa, la independentista, de Gonçal Oliveros no ha podido imponerse y ha quedado en segundo lugar a pesar de la campaña para ganar legitimidad dentro de los abogados de la capital catalana.
Los comicios han escogido la decana, el vicedecano, el secretario y trece diputados.
Con solo una participación del 23%, Gay se proclama de nuevo decano con 5.496 votos, frente a los 4.009 votos que ha obtenido la candidatura alternativa de Gonçal Oliveros que ha quedado en segunda posición.
Jesús Maria Sánchez será el vicedecano y Joaquin de Miguel el secretario. Con ellos Frederic Munné, Paz Vallés, Núria Flaquer, Montse Pintó, Yvonne Pavía, Ramon Casanova, Susana Ferrer, María Carmen Valenzuela, Carles Garcia, Rosa Isabel Peña, Rosa Isabel Peña, Mireia Ramon y Alberto Carles forman la nueva junta.
Del equipo de Gay repiten 8 de los candidatos que concurrieron a las elecciones del 2017 y se incorporan 8 nuevos. En total 9 mujeres y 7 hombres.
Maria Eugènia Gay, aseguraba en la presentación de su candidatura que si era reelegida seguirá reivindicando ante las instituciones la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, aunque genere "incomodidades" a los poderes públicos. Según ella, "la parálisis de los últimos años" y el hecho de que los "poderes públicos han intentado hacer callar a la sociedad civil", ha hecho "reaccionar" y "despertar" el colegio, que quiere situarse como "contrapeso" contra "ciertos abusos" de las administraciones públicas.
La decana ha defendido su candidatura como "unitaria, abierta y transversal" para hacer un colegio "donde quepa todo el mundo, todo el mundo pueda participar y se defienda la libertad de sus profesionales y comisiones".
Los objetivos de Gay
El programa de la candidatura de Gay se basa al fomentar la abogacía social, como el turno de oficio y la defensa de los más vulnerables, la innovación jurídica y la defensa de la profesión ante la justicia y los poderes públicos. Más ayudas al turno de oficio, consolidar el ICAB como referente en innovación jurídica y en mediación y arbitraje, reducir el IVA a los servicios jurídicos y potenciar la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ) son algunas de las medidas propuestas.
Según la junta saliente, han cumplido satisfactoriamente los retos que se plantearon al programa de las elecciones del 2017. Se han bajado las cuotas a los nuevos colegiados, se ha apostado por la formación gratuita con más de 100 'webinars' durante el 2020 que han contado con más de 50.000 asistentes, se han conseguido mejoras por el colectivo del turno de oficio, se ha creado el centro ADR como sistema alternativo de conflictos y posicionando Barcelona como referente en la mediación y el arbitraje.
El equipo de Gay seguirá liderando la profesión y para conseguirlo ha presentado un programa que completa el de hace cuatro años, con propuestas muy enfocadas a los derechos de las personas y de los profesionales. Así se creará una campaña de dignificación de la abogacía de oficio y se seguirá reivindicando el pago puntual de sus actuaciones, el incremento y creación de nuevos módulos de pago y la mejora de videoconferencias en sede policial y judicial. Se impulsará un sistema que reduzca esperas innecesarias y la puntualidad de los intérpretes. Se quiere crear un Observatorio de Derechos de la Persona para estar más cerca de la sociedad, estudiando y haciendo propuestas legislativas que amparen la tutela del derecho de las personas afectadas por la covid-19. También se creará un Observatorio de Insolvencia Personal, un mecanismo de segunda oportunidad. Se quiere consolidar el ICAB como referente en investigación e innovación jurídica reforzante el papel de cluster, no sólo en la formación cualificada y de alto nivel, sino también en tareas de desarrollo e innovación en el campo jurídico. Instarán la modificación de la Ley del IVA en servicios jurídicos para que, como servicio necesario, disfrute de un tipo reducido. Se hará crecer el Centro ADR, creado por la junta saliente para convertir el ICAB y al mismo tiempo Barcelona en un referente en el impulso de la implantación de los medios alternativos de solución de conflictos. Se quieren impulsar nuevas medidas para impulsar la igualdad a la abogacía. Se colaborará para crear un servicio de guardería a los juzgados y para promover un Plan de Igualdad Integral. Se hará del catalán en los juzgados una prioridad, garantizando la igualdad de conocimiento de las dos lenguas oficiales a Catalunya. Se darán más ayudas a los jóvenes y más protagonismo a los sénior y se reforzarán los vínculos con las delegaciones.