No digas nada (Say nothing) es una aclamada serie de televisión producida por FC Productions y Disney+ que está basada en el libro de Patrick Radden Keefe del mismo nombre y que trata sobre el conflicto en Irlanda del Norte llamado The Troubles, a través de la historia de las hermanas Dolours y Marian Price, dos activistas terroristas que formaron parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y participaron en varios atentados. En la serie, a Marian Price se le atribuye el asesinato de Jean McConville en 1972, aunque nadie ha sido formalmente acusado por esta muerte. Price aparece en No digas nada como la autora material de la ejecución de McConville, a la que mata de un tiro, lo que ha fundamentado la demanda que Price ha presentado contra Disney+ por difamación. Price, que ahora tiene 70 años y también es conocida como Marian McGlinchey por su nombre de casada, ha negado categóricamente cualquier participación en este asesinato y su abogado, Peter Corrigan, del bufete Phoenix Law, ha anunciado las acciones legales.
Una libertad creativa de la serie
En declaraciones en el diario Irish News, Corrigan asegura que la serie "ha conectado públicamente a nuestra cliente Marian Price con el asesinato de la madre inocente, Jean McConville. Esta es una acusación infundada en todos los aspectos", asegura el abogado, que ha descrito estas acusaciones como "injustificadas y odiosas", argumentando que buscan causar "un daño inconmensurable" a su cliente, por el crimen "más atroz que se pueda imaginar". Además, el abogado de Price ha acusado a Disney+ de causar este daño a cambio "de un mayor éxito de audiencia en el streaming" de la serie. El abogado insiste en que Price es inocente de este crimen y destaca que la policía ni siquiera la detuvo, porque "no había ninguna sospecha razonable de su participación". Si bien en el libro de Radden Keefe se intuye la identidad de la asesina de McConville, no se señala en Price como la autora del disparo. La representación de la ejecución es una libertad creativa con respecto a la obra en la cual está basada la serie.
En la producción audiovisual, en uno de los nueve capítulos, se recrea una escena dramática del asesinato y el entierro secreto de Jean McConville por parte de los paramilitares del IRA hace más de 50 años. McConville es conocida como uno de los The Unknowns (desaparecidos), un grupo de 17 personas que fueron secuestradas, interrogadas, asesinadas y enterradas en secreto por el IRA durante The Troubles, el conflicto en Irlanda del Norte que estalló en 1968 cuando la policía reprimió violentamente una manifestación pacífica por| los derechos civiles de los católicos en Londonderry. McConville era una viuda católica de 37 años, y madre de 10 hijos, que fue secuestrada por el IRA en Belfast, delante de sus hijos, y fue acusada de ser informante de las fuerzas británicas. Fue torturada brutalmente, le rompieron los huesos, le amputaron los dedos y finalmente la asesinaron de un tiro en la nuca. Los restos de McConville fueron descubrimientos enterrados en una playa de Co Lourh, en la República de Irlanda, en 2003.
La escena del conflicto
En la escena de la serie, que ha provocado todo el conflicto y la demanda de Price, se ve a las hermanas Price de pie detrás de McConville, que está arrodillada sobre una tumba recién cavada. La película muestra a Marian cogiendo una pistola de su hermana, que aparentemente no puede disparar el tiro fatal. Entonces se ve que Marian dispara antes de que la viuda caiga en la tumba abierta.
La muerte de Dolours Price
No digas nada se centra especialmente en la vida de su hermana, Dolours Price, que murió el 23 de enero de 2013 a los 61 años. Fue encontrada sin vida en su casa de Dublín con una sobredosis después de ingerir una combinación de sedantes y antidepresivos. Price había sufrido durante años trastorno de estrés postraumático, bulimia y adicciones, consecuencias de las experiencias traumáticas vividas como miembro del IRA, incluyendo la participación en atentados y la huelga de hambre en la prisión, donde fue sometida a alimentación forzada.
Prisión y huelga de hambre
Marian y Dolours Price crecieron en una familia republicana profundamente comprometida con la causa por la unión de Irlanda del Norte con la República de Irlanda. Inicialmente, las dos participaron en movimientos pacifistas, pero con el tiempo se radicalizaron y se unieron al IRA, donde lucharon por ocupar roles activos a pesar de las restricciones hacia las mujeres dentro de la organización. La serie destaca como las hermanas Price participaron en atentados importantes, como el ataque al Old Bailey en Londres en 1973, que provocó centenares de heridos. Las dos hermanas fueron encarceladas y protagonizaron una huelga de hambre en la prisión, un acontecimiento que marcó profundamente sus vidas y reforzó el vínculo entre ellas.
Marian fue liberada en 1980 gracias a una prerrogativa real de clemencia por el hecho de que sufría anorexia nerviosa a consecuencia de una prolongada huelga de hambre, cosa que ponía en peligro su vida. En el 2009 y el 2011 volvió a tener problemas con la justicia relacionados con actividades terroristas y en el 2013, año de la muerte de su hermana Dolours, volvió a ser liberada después de pasar dos años en prisión. Actualmente, Price se mantenía alejada de la vida pública hasta que ha anunciado la presentación de esta demanda contra Disney+.