La Audiencia Nacional investiga si el ex banquero Mario Conde habría participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que presuntamente habría repatriado almenos 13 millones de euros procedentes de la trama de corrupción del 'caso Banesto'. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, investiga los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública, después de una operación en la que se han detenido a ocho personas, entre ellas Mario Conde, sus hijos Mario y Alejandra, y el marido de ésta. También se ha arrestado a Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Costa, Fernando Guash i Maria Cristina Álvarez Fernández.
La denominada 'Operación Fénix', coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, también pretende descubrir si las empresas en España estaban a nombre de terceras personas. Según fuentes de la investigación, el dinero se repatriaba desde el exterior -Suiza, Reino Unido y Luxemburgo- a España a través de ampliaciones de capital, ingresos en efectivo y préstamos.
Además, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado están realizando desde primera hora de la mañana varios registros en domicilios y sedes de empresas familiares, entre ellos una vivienda de su hijo en la calle Triana de Madrid, una empresa en la calle Verano de Torrejón de Ardoz y un pazo en A Mezquita (Orense).
El nuevo procedimiento contra Conde comenzó el pasado 29 de marzo con la presentación de una querella de Anticorrupción contra el ex presidente de Banesto y 13 personas vinculadas. Con todo, la Guardia Civil llevaba un año y medio observando los movimientos de dinero del ex banquero.
El segundo moroso de España
Mario Conde aparece en la lista de contribuyentes morosos que publicó en diciembre por primera vez la Agencia Tributaria con una deuda de 9,93 millones de euros, lo que le sitúa en el segundo puesto del ranking de mayores deudas con el fisco. Sólo tiene por delante el empresario Agapito García Sánchez, que acumula una deuda de 26,88 millones de euros.
El precedente: Caso Banesto
Conde ya fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el llamado 'caso Banesto', un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por un agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros. En noviembre de 2005 salió de la cárcel después de haber cumplido parte de la pena y conseguir el tercer grado penitenciario. Conde llevaba desde 1999 blanqueando dinero que habría provenido de las cantidades apropiadas y no encontradas de la entidad bancaria, de la que calculan que se llevó alrededor de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros).
Según fuentes jurídicas, Conde utilizó un entramado de sociedades en el extranjero para repatriar ese dinero, que se explica por varios millones de euros, desde Suiza y el Reino Unido, un procedimiento que inició en 1999. Su manera de operar era ir transfiriendo poco a poco diferentes cantidades, que variaban en función a los gastos personales que quería emprender, a sociedades creadas en España a través de testaferros. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se llevaba a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.
Los investigadores sospechan que Conde se apropió en su momento de 900 millones de pesetas, cantidad que fue aumentando con los años gracias a las plusvalías que le generaban dinero con las inversiones que realizaba.
Catalá, ambiguo
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha limitado a valorar y expresar su "máximo respeto" ante la actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. "Si se ha producido esta actuación es porque detrás hay fundamento", ha indicado después de conocer la detención.