El juez que investiga el caso central del abusos sexuales en los Maristas ha archivado 13 de las 18 denuncias contra el maestro de gimnasia, Joaquim Benítez. La investigación se centra ahora en cuatro víctimas. Dos habrían recibido abusos sexuales y las otras dos, agresiones sexuales. De las 18 denuncias, 4 se seguirán investigando, 13 están prescritas y una última no se tiene en cuenta porque finalmente se retiró.
El juez, pues, empieza la instrucción formal y por eso vuelve a citar a declarar al acusado, el profesor de gimnasia, Joaquim Benítez, que tendrá que comparecer el 28 de abril. También cita a declarar a las víctimas, todo hace pensar que un día diferente, para impedir que se encuentren en los juzgados y protegerlos también de los medios de comunicación.
El proceso judicial empieza con el Ayuntamiento de Barcelona personado como acusación popular. El juez no ha admitido como acusación particular a la Fundación Champagnat, propietaria del centro de los Maristas en Les Corts.
La Fiscalía había hecho un informe donde ya recomendaba la prescripción. El informe lo pidió el juez que en aquel momento, a principios de marzo, tenía 16 denuncias. Dos las tiene claras. Una de ellas es la primera que se presentó y que destapó el caso. Del resto pide a la Fiscalía que haga un informe, y de las 14 que analiza el Ministerio Fiscal sólo una no estaba prescrita, según el Ministerio Público.
Los otros acusados
Hay cuatro acusados más de abusos sexuales a menores. Los investigan cuatro jueces, dos de los cuales ya han archivado tres denuncias. Hacen referencia a un maestro y al subdirector de los Maristas, cesado desde el momento que se conoció el caso.
Ahora mismo sólo está en investigación el monitor de comedor de los Maristas. Hay una denuncia sobre la mesa de Instrucción 32, que no se sabe contra quién es, ni si está prescrita, porque el juez no quiere informar.