El Ministerio del Interior español ya ha nombrado a quien será el relevo del comisario principal Luis Fernando Pascual, que, hasta este inicio de año, era el jefe de la Policía Nacional en Catalunya. Fernando Pascual ha asumido la dirección de una de las comisarías generales más potentes que tiene la policía española, la de Policía Judicial, y su vacante en la Jefatura de Via Laietana la asumirá el comisario principal Manuel Rodríguez.
A diferencia de Luis Fernando Pascual, el nuevo jefe de la Policía Nacional en Catalunya no ha trabajado nunca aquí y hasta ahora había estado durante años en el gabinete del director general de la Policía y, los últimos meses, el jefe de la seguridad ciudadana en Madrid, un trabajo que ahora, en este nuevo destino, no tendrá que asumir. La seguridad ciudadana, en Catalunya, la asume la policía catalana, los Mossos d'Esquadra. Apuntan el relevo con un marcado peso político y con un jefe que tendrá que gestionar, si llegan, los cambios legislativos que pueden hacer que el control de la inmigración, en Catalunya, lo asuma el Govern de la Generalitat.
Jefe de una jefatura por primera vez
Es la primera vez que este graduado en Criminología asume la dirección de una jefatura, ya que ostenta este rango, de comisario principal, desde 2023. Ahora, con la de Catalunya, una plaza complicada para la Policía Nacional, por temas más políticos que de seguridad, tendrá que demostrar su valía y ganarse la confianza de los otros mandos policiales y también de los responsables políticos. Su nombramiento lo ha firmado el ministro Grande-Marlaska a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, con quien ha trabajado codo a codo en el gabinete.
El comisario principal nació en Madrid y ha sido en esta comunidad donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Miembro del Cuerpo Superior de Policía (CSP) de la Transición, estuvo también en el País Vasco, donde formó parte de la Policía Judicial. Ya en Madrid estuvo en varios destinos, como la Policía en el Transporte-Brigada Móvil, en la unidad de subsuelo y también, entre 2008 y 2011, formó parte de la Comisaría Especial de la Casa del Rey y, el año 2011, fue nombrado jefe de la Sección Operativa de Seguridad Ciudadana el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.
Desde 2017, con el cambio de gobierno en España y la llegada del PSOE en la Moncloa y el Ministerio de Interior, formó parte del gabinete del director general de la Policía, y hasta este pasado 2023, cuando ascendió a comisario principal y ha asumido, durante pocos meses, la dirección de la Seguridad Ciudadana en la Comunidad de Madrid.
Entre otros incidentes ha tenido que lidiar con las protestas en Ferraz o intentar poner orden con la polémica de las entradas en pisos por delitos flagrantes, lo que se bautizó como "patada a la puerta". El nuevo jefe de la Policía Nacional en Catalunya firmó un protocolo para ordenar las actuaciones en este tipo de incidentes en la Comunidad de Madrid después de la imputación de uno de los subinspectores que comandaba uno de los grupos policiales.
Pendientes del control de Inmigración
Aunque la Policía Nacional no tiene competencias en seguridad ciudadana, el papel de la policía española en Catalunya no es residual. Comparte con los Mossos d'Esquadra, en cambio, la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento —este 2023 Catalunya se ha convertido en un punto caliente con varias operaciones antiyihadistas— y también, entre otros temas, aunque este en exclusiva, se encarga del control de la inmigración ilegal.
El comisario principal Manuel Rodríguez tendrá que gestionar los posibles cambios en la Constitución que el PSOE y Junts han pactado sobre la transferencia de la gestión de la inmigración, que podría también tener derivadas policiales.
El nombramiento de Luis Fernando Pascual, el año 2021, formaba parte de la operación de la Moncloa para cerrar la etapa del procés soberanista y las relaciones muy debilitadas que había en Catalunya entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, también después de los graves incidentes de Urquinaona; ahora el nombramiento de Manuel Rodríguez es una nueva etapa que los conocedores de los pasillos internos policiales aseguran que será todavía más política, con un comisario principal que sale directamente del núcleo duro del director general de la Policía, uno de los hombres de confianza del ministro Marlaska.