Cuando todavía está en marcha el dispositivo de evacuación en La Palma y Defensa ha anunciado que desplegará 180 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, algunos ya planean sacar provecho de este desastre natural. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la erupción del volcán en la isla de La Palma puede servir de "reclamo" turístico y ha defendido que los turistas puedan ver de cerca este "espectáculo tan maravilloso de la naturaleza".

Maroto no está sola al identificar esta ventana de oportunidad. De hecho, ni siquiera ha sido la más rápida. Ayer, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuando pedía precaución y calma a los ciudadanos aseguró que tiempo habrá para acercarse al volcán a disfrutar de esta "fiesta de la naturaleza" que incluso consideraba que se podría convertir en un reclamo turístico.

Por su parte, la ministra de Turismo se ha dirigido a las personas que estaban o se encuentran de viaje por ocio en la isla, a los cuales ha intentado tranquilizar. Maroto ha asegurado que pueden seguir viajando a La Palma sin problema, con el añadido de que podrán disfrutar de algo "inédito" así como "verlo en primera persona".

Una postura polémica

No se han hecho esperar las críticas ante esta postura, cuando solo hace unas horas que La Palma se encuentra con su primera explosión volcánica en los últimos 50 años. Uno de los primeros en mostrar su disconformidad con la ministra ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien en sus redes sociales ha preguntado: "Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras centenares de personas pierden todo lo que tienen"?. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha sumado a las críticas hacia Maroto, a quien le ha reprochado "falta de sensibilidad" e "irresponsabilidad".

Maroto ha recibido un alud de críticas por sus declaraciones y ha matizado su postura. La ministra remarcó que actualmente está enfocada en "los afectados y las víctimas". Justificó sus palabras asegurando que está "pensando en cómo recuperar esta normalidad que la naturaleza ha cambiado".

Curiosidad y expectación

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha despertado mucha curiosidad y expectación tanto dentro como fuera de la isla. Algunos ciudadanos se han acercado al volcán para admirar y observar un fenómeno que el mismo presidente canario ha calificado de hecho "histórico". Muchos han capturado imágenes impresionantes que han compartido en las redes.

La curiosidad por la fuerza destructiva de una erupción volcánica también se despertó el año 1971, la última vez que hubo una erupción en La Palma. En aquel caso también se prolongó en el tiempo y como algunos usuarios en las redes sociales recordaban, eso atrajo a muchos curiosos que querían presenciar el espectáculo.

Afectación ciudadana

La erupción del volcán Cumbre Vieja ha obligado a evacuar a unasa 5.000 personas de tres municipios de la zona, según la Guardia Civil. Aunque la erupción no ha sido justo en medio de una zona urbanizada, sí que se ha producido cerca de casas y negocios, algunos de los cuales ya han sido engullidos por la lava.

 

Imagen principal: Reyes Maroto, la ministra de Turismo / Europa Press